Estrategias para la prevención de enfermedades bucodentales en pacientes con hemofilia, rehabilitados estomatológicamente

en el Hospital para el Niño Poblano 

Autores: Lira Urbina Tania, Sánchez Ortega Karol, Ochoa Cáceres Filomena del Socorro, Hernández Ramos Raquel, Gutierrez Brito Maricruz, Salazar Cruz María de los Ángeles

Resumen

Introducción: los pacientes con hemofilia constituyen un motivo de consulta estomatológica, siendo la enfermedad periodontal, gingivorragias y alta incidencia de caries, las principales causas.

Objetivo: determinar las condiciones bucodentales en pacientes con hemofilia rehabilitados después de recibir estrategias de prevención.

Material y métodos: estudio epidemiológico de intervención, longitudinal y prospectivo.

Resultados: se estudió un grupo de 14 pacientes rehabilitados estomatológicamente. La hemofilia A fue la más prevalente, y la hemofilia B la menos frecuente. Se identificó que el 43% presenta, debido a la dieta, un riesgo a caries severo y un 37% riesgo leve. El índice de biofilm (IB) inicial fue del 100% y disminuyó a 11.35%. La técnica de cepillado inicial fue mala en el 71.4% de la población, y al finalizar el 42.85% obtuvo una técnica regular y el 57.14% una buena. El 71.4% recibió aplicación tópica de flúor, mientras que el 28.6% ya no acudió a recibirla.

Conclusión: al realizar las acciones de intervención preventiva en la población en estudio pudimos observar la mejoría en su salud bucodental, por lo que mantener estrategias de prevención en los niños con hemofilia reduciría las intervenciones de rehabilitación.

Palabras clave: hemofilia enfermedades bucodentales prevención.

2020-11-27   |   207 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.65. Enero-Abril 2020 Pags. 1799-805 Oral 2020; 21(65)