Alimentos funcionales

Autor: Torres y Torres Nimbe

Resumen

INTRODUCCIÓN

El concepto de alimento funcional se inició en Japón en los años 80 con el lanzamiento de tres programas financiados por el gobierno: 1) análisis sistemático y desarrollo de alimentos funcionales, 2) análisis de la regulación fisiológica de los alimentos funcionales y, 3) análisis de alimentos funcionales y diseño molecular. Posteriormente, este concepto fue seguido por Europa y Canadá. En 1991, con el propósito de reducir los costos elevados de atención a la salud, se estableció la categoría de alimentos funcionales con beneficios potenciales sobre la salud Foods for Specified Health Use (FOSHU).

¿Qué es un alimento funcional?

Existen varias definiciones de alimento funcional en el mundo; sin embargo, no hay una definición oficial. La European Commission Concerted Action on Functional Food Science in Europe (FUFOSE) propuso la siguiente definición:

Un alimento que además de su valor nutricio tiene un efecto benéfico sobre la salud. Este alimento debe de ser consumido como parte de un patrón de alimentos, no es pastilla, cápsula o ninguna forma de suplemento dietario.

Palabras clave:

2021-01-14   |   786 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 774-776 Rednutricion 2020; 11(3)