Insatisfacción corporal e índice de masa corporal en mujeres mexicanas:

un estudio correlacional descriptivo de la Clínica de Especialidades “Dr. Alberto Pisanty Ovadia” del ISSSTE, en el periodo de agosto 2018 a junio 201 

Autores: Vaca Álvarez Vianey, Seyler Mancilla Alberto

Resumen

Introducción: la imagen corporal (IC) es un constructo complejo que incluye la percepción que se tiene de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, del movimiento y los límites de este; así como, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones cognitivas experimentadas respecto al cuerpo. Por su parte, el índice de masa corporal (IMC) es la relación entre el peso y la estatura al cuadrado, el cual es empleado para la valoración del estado nutricio del individuo. Algunos estudios indican que el IMC determina cómo se perciben las personas, por ejemplo, las personas delgadas tienden a presentar una percepción física positiva, mientras que, las personas con sobrepeso u obesidad tienden a presentar insatisfacción en la imagen corporal (IIC), la que es definida como el desagrado que tiene cada persona con respecto a su cuerpo.

Objetivo: identificar si existe relación entre el IMC y la IIC en mujeres adultas que acuden a consulta de nutrición de la Clínica de Especialidades “Dr. Alberto Pisanty Ovadia” del ISSSTE, en el periodo de agosto 2018 a junio de 2019.

Método: estudio no experimental descriptivo y correlacional entre insatisfacción corporal e IMC en mujeres adultas de 30 a 60 años, derechohabientes de la Clínica de Especialidades “Dr. Alberto Pisanty Ovadia” del ISSSTE. Para la medición de las variables se utilizó el Body Shape Questionnaire (BSQ) y el IMC.

Resultados: el promedio de IMC fue de 31.59, 45.45 % de las participantes no presentó insatisfacción corporal, mientras que un 28.78 % sí la presentó. Asimismo, se encontró una relación positiva entre las variables con un índice de correlación de Pearson de 0.501 y un nivel de significancia de 0.0001.

Conclusiones: las mujeres adultas con mayor IMC presentaron mayor insatisfacción con su imagen corporal.

Palabras clave: Imagen corporal distorsión de la imagen corporal índice de masa corporal.

2021-01-14   |   722 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Mayo-Agosto 2020 Pags. 723-727 Rednutricion 2020; 11(2)