Regeneración ósea guiada con la aplicación de biomateriales de fuentes naturales

en combinación con factores de crecimiento 

Autores: Téllez Jiménez Héctor, Luna Domínguez Jorge Humberto, Téllez Garza Alejandro , Vargas Díaz Daniel B

Resumen

Introducción: existen gran cantidad de biomateriales para regeneración ósea, estos son de orígenes diferentes como síntesis químicas, fuentes naturales como animal, ficógeno y biopolímeros. Lo que hace necesario investigar la sinergia de estos materiales en favor de los procesos regenerativos.

Objetivo: evaluar la capacidad regenerativa ósea de una hidroxiapatita gallus domesticus en combinación con factores de crecimiento y membrana de quitosano derivada de exoesqueletos de camarón en un modelo animal.

Material y métodos: se realizó regeneración ósea guiada en defectos óseos creados en cráneos de conejos Nueva Zelanda, se obtuvieron factores de crecimiento de la sangre de los animales, se mezclaron con hidroxiapatita gallus domesticus para colocarse en el defecto experimental y cubrirse con una membrana de quitosano; pasado el tiempo experimental se sacrificaron para obtener las muestras que se evaluaron histológicamente con la tinción tricrómica de Masson e inmunoreactividad.

Resultados: se observa actividad de células compatibles con la neoformación ósea y tejido óseo maduro con relación a la muestra control.

Conclusiones: la aplicación de factores de crecimiento en combinación con hidroxiapatita gallus domesticus y membrana de quitosano en defectos creados en conejos Nueva Zelanda, favorecen la regeneración ósea.

Palabras clave: hidroxiapatita factores de crecimiento quitosano regeneración ósea.

2021-01-21   |   467 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.67. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 1870-5 Oral 2020; 21(67)