Análisis cefalométrico de tejidos blandos en infantes de la FEBUAP contrastado

con normas de Legan y Burstone 

Autores: Cortés Rodríguez Gimerly Andrea, Etcheverry Doger Erika, Jaimes Monroy Gustavo, Antón Sarabia Jennifer

Resumen

Introducción: en los últimos años, la premisa en ortodoncia dicta que los parámetros o normas cefalométricas preferentemente deben ser tomadas de una muestra similar a las características craneofaciales de cada paciente lo que favorece el diagnóstico y la terapéutica acorde a normas generales de su linaje.

Objetivo: evaluar el promedio de valores cefalométricos de tejidos blandos de una muestra infantil mexicana de ocho a 11 años de edad, y contrastarlas con las medidas estandarizadas por Legan y Burstone (1980).

Material y métodos: se evaluaron 50 radiografías laterales de cráneo, obtenidas de una muestra a conveniencia (25 niñas y 25 niños) entre los ocho y 11 años de edad con clase I, II y III esquelética, sin tratamiento ortodóncico, ni ortopédico, que asistieron por primera vez a la FEBUAP. Una vez realizados los trazados y medidas cefalométricas se determinaron los valores promedio de nueve medidas faciales tomadas del análisis de Legan y Burstone en los infantes mexicanos, y se hizo la comparación con la muestra del estudio original de los citados autores de etnia caucásica.

Resultados: se encontraron algunas diferencias en los valores de la muestra de población infantil mexicana con las normas caucásicas, en donde el espacio interlabial, la exposición de incisivo superior y surco mentolabial fueron semejantes; el ángulo de la convejidad, protrusión maxilar, protrusión labial superior e inferior, protrusión mandibular y ángulo nasolabial son divergentes (p ≥ 0.05). Sin embargo, estas medidas no presentaron significancia estadística expuesto con un nivel de confianza del 95%; respecto a los valores entre sexos en ninguna de las medidas hubo diferencias significativas.

Conclusiones: las normas establecidas en caucásicos para el análisis de Legan de tejidos blandos ¿pueden ser aplicadas a los sujetos de la muestra infantil mexicana sin distinción por sexo.

Palabras clave: cefalometría Legan y Burstone tejidos blandos niños mexicanos.

2021-01-31   |   425 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.66. Mayo-Agosto 2020 Pags. 1830-4 Oral 2020; 21(66)