Emergency Kids, enseñando desde niños

Autores: Cruz Silva Ricardo, Loría Castellanos Jorge

Resumen

Introducción. La escuela tiene una función socializadora, los contenidos culturales se quedan en la clásica enseñanza, con materias como matemáticas, geografía, historia, literatura, y otras. Sin embargo, más allá de los que la escuela debe y puede transmitir, es necesario que el currículum amplíe sus alcances a los llamados ejes transversales uno de ellos es la Educación para la salud, la salud siempre será una parte vital del bienestar del ser.

Objetivo. Describir la productividad del proyecto Emergency Kids.

Material y método. Estudio observacional del tipo que analiza los tres elementos del proyecto “Emergency Kids”: Simposios de urgencias graves, videos semanales y talleres de capacitación en escuelas sobre temas de urgencias. Se empleó estadística descriptiva. 

Resultados. Simposio: Se han realizado tres eventos masivos anuales desde el 2017, con un total de 2500 capacitados. Los temas fueron 2017: trauma grave, 2018: desastres; 2019; urgencias metabólicas graves. Todos los eventos han contado con el aval del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias. Videos semanales: Durante 2019 se desarrollaron 13 videos con 108, 922 descargas en redes sociales. Los más descargados fueron los temas de “El urgenciólogo” (55.3%) y “Triaje” (20.8%); el que tuvo menos reproducciones fue el de mordedura por araña (0.6%). En total los videos fueron compartidos 1934 ocasiones. Capacitación en escuelas. Durante el 2019 se realizaron dos talleres de capacitación de seis horas de duración cada uno en escuelas de nivel preescolar. Participaron 17 profesores y 24 padres/familiares. 

Conclusiones. El proyecto Emergency Kids es una herramienta adecuada de capacitación
 

Palabras clave: Urgencias capacitación educación.

2021-03-09   |   333 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Enero-Diciembre 2020 Pags. 19-22. Arch Med Urgen Méx 2020; 12(1-3)