Efecto benéfico de las semillas y nueces

Autores: Valerio Coronel Diana Itzel, Sánchez Tapia Mónica, Torres y Torres Nimbe

Resumen

Introducción: el consumo de semillas y nueces tiene efectos benéficos para la salud debido a que el contenido de ácidos grasos saturados es bajo y casi la mitad del contenido total de grasa está constituido por ácidos grasos insaturados y monoinsaturados.

 

Objetivo: conocer la porción de ácidos grasos en las diferentes semillas y nueces que se consumen en México.

 

Método: estudiar la composición de ácidos grasos de diferentes semillas.

 

Resultados: interesantemente, la linaza y la semilla de chía contenían la mayor concentración de ácidos grasos omega 3, potenciales precursores de los ácidos grasos de cadena muy larga, mientras que el cacahuate tuvo la mayor concentración de ácido oleico. El mayor índice ω3/ω6 correspondió a la linaza y a la semilla de chía.

 

Conclusiones: las semillas y los frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que al incluirlos en la dieta en porciones adecuadas pueden reducir los procesos inflamatorios y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardio vasculares (ECV) y de enfermedades metabólicas. Los ácidos grasos ω3 y ω6 no se sintetizan en el cuerpo humano, por esta razón, es importante consumir este tipo de ácidos grasos en la dieta.

Palabras clave: Semillas nueces omega 3 omega 6 ácidos grasos.

2021-08-26   |   434 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 788-792 Rednutricion 2021; 12(1)