Asociación del índice de masa corporal y ansiedad en adultos mayores con diabetes tipo 2 que acuden a la Clínica de Medicina Familiar, Cuernavaca, Morelos, de agosto de 2019 a marzo de 2020

Autores: Zamora Alaniz Karen Alexandry, García Villegas Elsy Aideé

Resumen

Introducción: actualmente, gran parte de la población mexicana adulta mayor presenta diabetes tipo 2 (DT2), problema que se ha relacionado con la presencia de psicopatologías y aumento en el índice de masa corporal (IMC). Hoy en día, se cuenta con estudios realizados en países como Suecia, Estados Unidos y Noruega, que confirman la asociación positiva entre la ansiedad y el estado nutricional; sin embargo, los estudios sobre dicha asociación en adultos mayores mexicanos son limitados. Por lo anterior, se considera importante estudiar la asociación entre ansiedad y estado nutricio para implementar tratamientos integrales que influyan positivamente en la salud del paciente.

 

Objetivo: describir la asociación entre el IMC y la ansiedad en adultos mayores con DT2 de la Clínica de Medicina Familiar, Cuernavaca, Morelos.

 

Método: se llevó a cabo un estudio transversal analítico en adultos mayores con DT2. Los participantes firmaron el consentimiento informado y, posteriormente, se evaluó el estado de nutrición a través del IMC y la ansiedad mediante el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva y la prueba X2 para asociación entre dos variables cualitativas.

 

Resultados: se estudiaron 56 pacientes adultos mayores de 60 años con DT2, de los cuales, 51.8 % fueron mujeres y 48.2 % hombres. El 30.3 % de los pacientes presentaron un nivel de ansiedad moderado a severo, de los que el 23.5 % tuvo bajo peso o normopeso y 76.5 % mostró sobrepeso y obesidad. Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) entre las variables de estado nutricio por IMC y nivel de ansiedad.

 

Conclusión: los adultos mayores con DT2 que presentan sobrepeso u obesidad tienen mayor nivel de ansiedad. Por lo anterior, es necesario que el paciente sea tratado conjuntamente por el médico y el nutriólogo, así como por un especialista en salud mental, pues esto ayudará a mejorar el apego al plan alimenticio.

Palabras clave: Diabetes tipo 2 ansiedad índice de masa corporal adulto mayor.

2021-08-26   |   417 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 798-802 Rednutricion 2021; 12(1)