Análisis integral de la dieta tradicional mesoamericana

Autores: Arizpe Nancy, Cervantes Parra Julio Cesar, Nieves Pedro

Fragmento

INTRODUCCIÓN

 

México es centro de origen de 200 especies de plantas comestibles, entre las que se encuentra el maíz (Zea mayz L.)1, segundo cultivo más consumido a nivel mun­dial. La dieta tradicional mesoamericana es una de las más completas de acuerdo a los requerimientos nutricionales.

 

En este ensayo se hace énfasis en los alimentos que provienen de cultivos con centro de origen y diversificación en Mesoamérica, como el maíz, frijol, calabaza y quelites.

 

Una de las problemáticas actuales relacionadas con los cambios de la alimentación tradicional es el sobrepeso y la obesidad. El 72.5 % de los mexicanos padece sobrepeso y 25 % obesidad, además de la presencia de enfermedades asociadas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, principalmente. Instituciones de salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), promueven la sana alimentación y otras acciones preventivas como estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad.

 

A continuación, se analizan integral y multiescalarmente los procesos biológicos, sociales, de salud, económicos y políticos asociados a la dieta tradicional mesoamericana. Asimismo, se realizan una serie de recomendaciones políticas y normativas que contribuyen a la visión integral de la dieta mesoamericana como una estrategia para enfrentar el sobrepeso y la obesidad.

Palabras clave:

2021-08-26   |   384 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 811-814 Rednutricion 2021; 12(1)