Descripción de la compra y consumo de alimentos y bebidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19

en habitantes de la Ciudad de México 

Autores: Correa Solís Emmanuel, Duarte Ayala Rocío Elizabeth, Rodríguez Aboytes Ana Sofía, Velasco Rojano Eduardo

Resumen

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha alterado los hábitos de compra y consumo de alimentos y bebidas de las personas, promoviendo la adquisición y consumo de productos no perecederos que pueden ser poco saludables; sin embargo, es necesario contar con más datos cuantitativos que corroboren esta información.

Objetivo: describir la estrategia de compra y consumo de alimentos y bebidas en habitantes de la Ciudad de México durante las primeras seis semanas de cuarentena por COVID-19.

Método: se utilizó un cuestionario que indagó la estrategia de compra y los motivos de consumo, que además registró los alimentos y bebidas adquiridos y consumidos. Participaron N= 433 habitantes de la Ciudad de México; de estos, el 70.9 % (307) fueron mujeres, entre 18 y 70 años de edad, con un promedio de 37.69 años y una desviación estándar de 12.70 años.

Resultados: en cuanto a la compra de productos, la mayor parte de los participantes adquirieron alimentos para tener al menos dos semanas de reserva; los alimentos congelados y enlatados fueron los más frecuentemente adquiridos para dos y tres semanas, o más, de reserva. Por otro lado, los participantes que reportaron no haber seguido una estrategia específica de compra, o comprar para tener una semana de reserva, adquirieron productos frescos con mayor frecuencia como verduras y frutas. Con respecto a la ingestión de alimentos y bebidas, la mayoría de los participantes reportó realizar su consumo habitual con productos frescos y agua natural; en contraste con los que señalaron ingerir alimentos y bebidas por aburrimiento o ansiedad, con una frecuencia más alta de alimentos dulces, botanas, refrescos y bebidas azucaradas.

Conclusiones: el estudio aporta información que describe la compra y consumo de alimentos y bebidas en periodos de cuarentena.

Palabras clave: alimentación COVID-19 consumo compra cuarentena.

2022-06-07   |   204 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 922-7 Rednutricion 2022; 13(1)