Autores: Sánchez Ramírez Rubí del Rocío, Gasperín Rodríguez Édgar Ismael , Hernández Reyes Rosario Guadalupe, Roldán Cruz César Alberto
Introducción
La tendencia en la formación en el futbol determina que las variables antropométricas sean importantes al momento de definir entre otras cosas, la posición de juego más idónea, de terminando el rendimiento en un salto o en un sprint (1). La dinamometría es una técnica fácil y rápida de realizar, sirve para detectar la pérdida de función muscular, para correlacionarse con los niveles de masa muscular y para asociarse al área muscular del brazo (2). La dinamometría o las también denominadas pruebas de fuerza isométrica máxima se utilizan para objetivar los valores de fuerza de diferentes grupos musculares, tanto de las extremidades inferiores como de las superiores (3). Esta técnica de medición de fuerza proporcionara una visión detallada de la capacidad muscular y la fuerza explosiva de los futbolistas, permitiendo un enfoque más preciso en el desarrollo físico y la prevención de lesiones. Estos parámetros morfológicos son una parte esencial de la evaluación y selección de los deportistas, y que en nuestro país no existen dichas referencias. Estos patrones permiten determinar la evolución física del futbolista desde temprana edad, lo que ayuda enormemente en la intervención de los mismos, buscando mejoras morfológicas acordes con las necesidades de la especialidad y puesto de juego (1). Las demandas fisiológicas y físicas de sus participantes son específicas de acuerdo al nivel en que se encuentran, a pesar de que estas características dependen del estilo de juego del equipo (4).
Material y métodos
Estudio transversal, prospectivo, descriptivo y observacional. La población de estudio son 20 futbolistas masculinos semiprofesionales pertenecientes a la Super Liga MX de 18 a 25 años del equipo de la Facultad de Ingeniería, Región Veracruz de la Universidad Veracruzana, los cuales fueron evaluados antropométricamente y por dinamometría donde se hizo una agrupación de ofensivos y defensivos ya que fueron evaluados por posición de juego. Para el conocimiento de la fuerza en brazo, se utilizó un dinamómetro marca CARMY modelo EH101, para la recopilación de las medidas antropométricas se realizaron técnicas estandarizadas del protocolo internacional ISAK, donde las medidas utilizadas fueron estatura, peso, IMC, perímetro de brazo contraído, perímetro de brazo relajado, perímetro de muslo y perímetro de pantorrilla.
Resultados
De acuerdo con el análisis descriptivo se encontró que el peso medio de los defensivos fue mayor (79.79±11.22) que los ofensivos (71.3±8.81). De acuerdo con el resultado de la media de IMC de los defensivos se encuentran en sobrepeso (25.73±2.90) y los ofensivos en normopeso (23.59±2.1). Las posiciones defensivas presentan resultados más altos de C.BR Tabla 1. Análisis estadístico de las mediciones Variables Edad Peso Estatura IMC CBR CBC C. Muslo C. Pantorrilla Media 21 69.98 1.7326 23.22 28.8 31.2 Defensivos ± ± ± ± (30.95±2.76), C. BC (32.97±2.36) C. Muslo (55.20±8.11), C. pantorrilla (37.70±2.60) en comparación a las posiciones ofensivas. En la dinamometría los defensivos presentan mayor fuerza prensil (41.82±5.06) que los ofensivos (38.73±7.97).
Discusión
En la intervención de Hernández et al. (2022) donde crean un perfil antropométrico con futbolistas de edad de 24±4.7 mayor que la población de nuestro estudio presentan un peso mayor que los defensivos (79±7.3) y menor que los ofensivos (76.5±7.0). (5) La presente investigación pretende crear un perfil de las distintas variables del perfil antropométrico y de dinamometría para evidenciar las características presentadas en un equipo profesional. Esta finalidad es similar a la del estudio de Pardo et al.,(6) en el cual muestra una evaluación de va riables antropométricas y de dinamometría para evaluar la composición corporal y resalta la variable de perímetro de pantorrilla en donde ambos deportistas evaluados presentan resultados normales. (6) Datos similares de lo analizado en este estudio en el cual se evaluó la dinamometría en futbolistas fueron los de Avella et al.,(7) donde los futbolistas según lo establecido donde el coeficiente de fiabilidad es de 0.96 presentaron calificación normal >30 kg. (7) Los datos encontrados en este estudio donde los ofensivos obtienen un resultado normopeso se asemejan al estudio publicado por Bajaras et al.,(8) el cual analizan el perfil antropométrico del selectivo voleibolista nacional mexicano, aunque no es la misma diciplina deportiva se puede observar que el practicarla los deportistas mantienen un peso ideal y variables de la composición corporal en óptimas condiciones. Nuestro estudio muestra datos de acuerdo con la posición de juego siendo los jugadores defensivos más pesados que los ofensivos, datos contrarios a los mostrados por Poveda et al.,(9) el cual muestra a esta posición como menos pesada con un peso promedio de 65,6 kg que los defensivos 75kg.(9) El estudio de Delgado et al.(10) coincide con el anterior autor donde declara en su estudio el cual menciona que, si influye la composición corporal en cada una de las posiciones de los jugadores del soccer, el en sus resultados obtiene una población de defensores más pesados de acuerdo con las otras posiciones.(10)
Conclusión
Como resultado de acuerdo con la clasificación que se hizo por posición de juego, encontramos que los jugadores defensivos se encuentran más pesados que los ofensivos, también se encuentra que la fuerza prensil y los perímetros fueron mayores en los jugadores defensivos que en los ofensivos. Nos damos cuenta de que las cualidades físicas del deportista si influyen en la posición de juego que desempeñan en la cancha, por lo tanto, es un punto clave en contra de un rival el tener en cuenta estos datos antropométricos y lo mucho que sirven no solo para determinar la salud física del atleta.
Palabras clave: Antropometría dinamometría futbol rendimiento.
2025-06-17 | 217 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2025 Pags. 5-9 Rev Invest Cien Sal 2025; 20(Supl. 1)