Autores: Reyes Díaz Rosario Adriana, Gasperín Rodríguez Édgar Ismael , Azuara Vicario Adriel , Martínez Velasco Alejandro , Palacios González Mariel
Introducción
Actualmente, existe una búsqueda constante por alcanzar y mantener un estilo de vida saludable el cual implica la combinación de buenos hábitos alimenticios y la práctica regular de actividad física para reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, además de trastornos metabólicos1. Ello ha impulsado la implementación de diferentes campañas que promueven la práctica de actividades físicas, así como un incremento en el consumo de diversas opciones de suplementos alimenticios para obtener mejores resultados en el corto plazo. Dentro de estos suplementos, a nivel comercial se pueden encontrar vitaminas, minerales, proteína de origen animal (concentrado, aislado e hidrolizado de suero de leche origen animal) y recientemente también han surgido en el mercado los suplementos a base de proteínas de origen vegetal 2. En esta última categoría se encuentran diferentes marcas comerciales que incluyen fuentes como la de soya, chícharo, garbanzo, lentejas, cuya finalidad es complementar las deficiencias nutricionales, mejorar el rendimiento deportivo y así promover el bienestar general. Sin embargo, el consumo de este tipo de suplementos se realiza de forma generalizada, no existiendo información precisa que permita un consumo inteligente para cada individuo en función de la población a la que pertenezca. Una alternativa interesante que se está utilizando en el área deportiva, para estudiar el efecto del consumo de proteína vegetal, es la evaluación antropométrica, que permite la medición de las dimensiones físicas del cuerpo humano en diferentes edades para la obtención de índices o indicadores que evalúen el impacto de una intervención, sobre el estado nutricio o salud en las personas objetivo de un estudio 3,4. La información proporcionada por los indicadores antropométricos tiene importancia porque permite realizar un diagnóstico preliminar de la presencia de sobrepeso u obesidad sin embargo, para realizar una recomendación integral debe complementarse con resultados clínicos y bioquímicos para un diagnóstico completo 5.
Objetivo
Se evaluó el efecto del consumo de una proteína vegetal comercial en las mediciones antropométricas de tres grupos poblaciones diferentes, mujeres adultas jóvenes, hombres adultos jóvenes y mujeres menopáusicas, al inicio y después de 14 días.
Materiales y métodos
Características de la proteína vegetal: Se utilizó una proteína vegetal comercial marca Birdman fitmingo®, la cual contiene una combinación de proteína de chícharo, svetol, inositol, pure way c® (vitamina c), vitamina D3 (de origen vegetal) y zincova® (zinc). Cada porción aporta hasta 24 g de proteína vegetal.
Conformación de los grupos poblacionales: Para la realización del estudio se consideraron 3 grupos: hombres jóvenes, mujeres jóvenes y mujeres menopáusicas. Se consideraron 10 participantes para cada grupo. Se fijó en 34g la porción de proteína vegetal en polvo que debía consumir cada participante, completando una ingesta de 8 porciones en dos semanas (14 días). Mediciones antropométricas: Se realizaron mediciones de pliegues de brazo, masa adiposa y masa muscular, con base al sistema ISAK I que consta de 21 medidas antropométricas (medidas básicas, pliegues y perímetros)6 en los tres grupos de población tanto a los 0 días, como a los 14 días.
Análisis estadístico: Los datos obtenidos se analizaron con ayuda del programa ISAK Metry. Los grupos de población se compararon utilizando una prueba t-student para muestras emparejadas con ayuda del software SPSS Statistics versión 18, y una significancia p<0.05. Este análisis proporcionó información de la media, tamaño de muestra, desviación estándar y error estándar de la media.
Resultados
Después de 14 días de ingesta de la proteína vegetal comercial, se encontraron mayores cambios importantes en la disminución de la masa adiposa y un incremento en la masa muscular en los individuos de las tres poblaciones (Gráfica 1). En la medición de la masa adiposa (Figura 1), el grupo de población que presentó los valores más altos en el día 0, fue el de mujeres menopáusicas (~29 kg). Después de 14 días este grupo presentó una disminución no significativa (Tabla 1) del 1.85 %. Las mujeres jóvenes presentaron un contenido aproximado de 20 kg de masa adiposa, la cual disminuyó en un 1.92 % después de 14 días. Los hombres jóvenes adultos fueron el grupo con la menor presencia de masa adiposa (~16 kg), con una disminución significativa de 2.72% a los 14 días (Tabla 1). Respecto a la masa muscular, el grupo de mujeres jóvenes fueron las que tuvieron los valores más bajos en las mediciones al tiempo 0 (~25 g). Después de 14 días de consumo de proteína presentaron una ganancia significativa del 0.60 % en músculo. El grupo de mujeres menopáusicas tuvieron un valor inicial de 30kg de masa muscular, sin un incremento significativo (0.20%) después de 14 días. Finalmente, el grupo de población con los valores iniciales más altos de masa muscular fue el de hombres jóvenes adultos (~35 kg); sin embargo, después de 14 días de ingesta de proteína, no se observó una ganancia en masa muscular, sino que se presentó una disminución del 1.30%.
Discusión
La mayor prevalencia de masa adiposa en mujeres menopáusicas se atribuyó a la realización de poca actividad física y a que su metabolismo tiende a ser más lento, por lo que en este grupo es necesario la combinación de ingesta de proteína con la práctica frecuente de actividad física para obtener mejores resultados7. La disminución de la masa adiposa en los tres grupos analizados, influenciada por una ingesta de proteína de origen vegetal, tuvo una tendencia similar a la reportada por Sites et al. 8, quienes obtuvieron una disminución de 6 kg en el tejido adiposo después de 3 meses de consumo de una proteína de origen vegetal. Con base en ello, estos autores indicaron que el suplemento podría recomendarse como una fuente de prevención para el aumento de grasa abdominal, subcutánea y total en mujeres postmenopáusicas. La mayor disminución en la masa adiposa que se observó en la población de hombres jóvenes se atribuyó al metabolismo acelerado y a la realización de actividades físicas constantes y prolongadas. En mujeres menopaúsicas, aunque el aumento de la masa muscular no fue tan marcado, debido al corto tiempo de evaluación, existe evidencia para indicar que una combinación de una rutina de actividad física y el consumo frecuente de suplementos a base de proteína vegetal puede proporcionar resultados significativos. Una investigación realizada por Shenoy et al.9 en 60 mujeres, indicó que una suplementación con proteína de soya durante 12 semanas produjo un incremento significativo en masa muscular.
Conclusión
La influencia del consumo de una proteína vegetal comercial pudo ser evaluada en tres grupos de población, gracias a la utilización de las mediciones antropométricas. La disminución de la masa adiposa fue más evidente en la población de hombre jóvenes, en comparación a las otras poblaciones; sin embargo, en incremento de masa muscular el grupo más favorecido fue el de mujeres jóvenes. La población de mujeres menopáusicas debe ser atendida con especial atención ya que en el presente estudio se encontró que fue el grupo que mayor masa adiposa presentó y el incremento de masa muscular fue bajo. La recomendación en la ingesta de suplementos a base de proteína vegetal, para la mejora de la composición corporal, debe estar en función de los hábitos alimentarios de la persona y la actividad física que realice. La proteína vegetal Birdman Fitmingo es una alternativa recomendable para mejorar la estimulación física de proteínas musculares, la recuperación muscular, así como los beneficios que ofrece en el fortalecimiento de la salud ósea de las personas.
Palabras clave: suplemento vegetal composición corporal grupos de población masa adiposa masa muscular
2025-06-17 | 175 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2025 Pags. 10-14 Rev Invest Cien Sal 2025; 20(Supl. 1)