Autores: Juárez López María Lilia Adriana, Marín Miranda Miriam, Murrieta Pruneda Francisco, Hernández Palacios Rosa Diana
Introducción. La calidad de vida se define como el estado de completo bienestar físico, psicológico y social de un individuo, que incide en el crecimiento y desarrollo armonioso del niño. La salud bucal es fundamental en la calidad de vida, ya que las diferentes patologías bucales provocan cuadros de dolor y deterioro en las funciones del sistema estomatognático, así como en la autoimagen del niño. Para medir la calidad de vida asociada a la salud bucal, se abordan aspectos físicos, emocionales y sociales.
Objetivo. Presentar una revisión sistemática sobre la calidad de vida en relación con la salud bucal en niños.
Metodología. Se llevó a cabo una búsqueda de publicaciones en las bases de datos PubMed, Scielo y Scopus, con los términos “Quality life”, “Oral Health” AND “Pediatric dentistry”, de los últimos 15 años. Se excluyeron estudios de revisión, validación, enfermedades sistémicas y/o tratamientos. Se utilizó la metodología PRISMA, los criterios de New Castle-Ottawa, y se realizó un análisis cualitativo.
Resultados. Se localizaron 158 artículos, posteriormente se eliminaron los duplicados y se aplicaron los criterios de elegibilidad, seleccionando 17 estudios que incluyeron un total de 11 861 niños de entre dos y 14 años. Los instrumentos utilizados para evaluar a la calidad de vida fueron: ECOHIS, CPQ, OH-OHRQoL, SOHO-5 y ChildOIDP. El 94% de los estudios incluidos señalaron a la caries como la enfermedad que más afecta la calidad de vida; el 18% a los traumatismos y un 12% a las maloclusiones.
Conclusiones. Las enfermedades bucales afectan a la calidad de vida de los niños con dolor, disfunciones y alteraciones de la autoestima. Para lograr un estado de bienestar en los niños es importante preservar su salud bucal.
Palabras clave: calidad de vida salud bucal niños OHRQoL.
2025-09-11 | 51 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.81. Mayo-Agosto 2025 Pags. 2452-2457 Oral 2025; 26(81)