La Colaboración Cochrane en Cuba

La producción de informes sobre ensayos clínicos realizados en Cuba en las bases de datos Medline y en el Web of Science 

Autores: Cañedo Andalia Rubén, Araújo Ruiz Juan Antonio, Arencibia Jorge Ricardo, Gutiérrez Calzado Carlos

Resumen

Con el objetivo de identificar las publicaciones realizadas por autores cubanos para informar sobre los resultados de ensayos clínicos realizados en el país, tanto en revistas nacionales como extranjeras, así como de ubicar la posición de Cuba con respecto al resto de los países iberoamericanos y de la región, se exploró la base de datos PubMed/Medline, disponible en Internet. Adicionalmente, se examinaron las bases de datos del Web of Science. Se hallaron 142 referencias a informes de ensayos clínicos publicados por autores cubanos, con la participación o sin ella de autores de otros países, en Medline. De ellas, 116 se encontraron en publicaciones extranjeras y 26 en nacionales. Cuba se ubicó en el sexto lugar entre los 20 países analizados del área, según la publicación de informes sobre ensayos clínicos, donde el primer autor labora en una organización perteneciente a dicho país. Iberoamérica, como región, generó un número de trabajos similar a la que muestra Finlandia; sin embargo, más de la mitad de esta producción se concentró sólo en dos países: Brasil y México. Es imprescindible una visión, una conciencia, una infraestructura, una organización y una voluntad política de los países de la región para estimular la actividad clínico-investigativa de los países en Iberoamérica.

Palabras clave: Ensayos clínicos investigación bases de datos /utilización cooperación internacional autoría América Latina Cuba.

2004-02-09   |   642 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2003 Pags. . Acimed 2003; 11(6)