Sobre la necesidad de la enseñanza de elementos de información en las carreras biomédicas

Autor: Cañedo Andalia Rubén

Fragmento

Durante las dos últimas décadas, las ciencias de la información y la comunicación, entre otros factores, debido al desarrollo espectacular de las tecnologías asociadas con ellas, han experimentado una verdadera revolución, que ha estremecido los cimientos teóricos y prácticos de estas actividades con una historia milenaria. Con el florecimiento del WWW, a inicios de la década de los años 90, arrancó la revolución de los productos y servicios de información en Internet. Hoy, es inconcebible un ciudadano, y menos un profesional, sin un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes mínimas para buscar, recuperar, seleccionar, evaluar y utilizar la información disponible en la red, y por ello puede decirse de alguien que no domine las herramientas existentes en la red para estos propósitos, que es un analfabeto en información. Ellas permiten desarrollar un aprendizaje para toda la vida, soportar la educación en problemas reales y practicar una medicina basada en la evidencia, tal y como exigen los tiempos modernos y los nuevos cánones. En este sentido, puede apuntarse el rápido deterioro que experimenta el conocimiento médico actual como consecuencia de la acción de dos factores esenciales: · Un crecimiento acelerado del conocimiento, la información y las publicaciones donde se registran. El sector de la salud es un punto de convergencia crucial de los productos y aplicaciones generadas por diferentes grupos de ciencias. · La transformación constante de las necesidades de la salud y de la información en salud.

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2004-08-02   |   592 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. Acimed 2004; 12(3)