Autores: Grillo Rodríguez Manuel, Lengomín Fernández María Elena, Caballero Torres Ángel, Castro Domínguez Arnaldo, Hernández Alvarez Ana Margarita
Se analizó y evaluó el comportamiento de los brotes epidémicos de las enfermedades transmitidas por los alimentos en Cuba en los últimos 15 años. Se comparó el número de brotes, así como el total de personas afectadas en los diferentes años y entre las diferentes provincias del país; también se identificaron los principales agentes causales productores de estas enfermedades, los sitios de ocurrencia y los factores que han contribuido o propiciado la aparición de estos brotes. Toda la información se obtuvo a partir del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las enfermedades transmitidas por los alimentos que se estableció en la década del 70 y a partir de esa fecha es de obligatorio cumplimiento el estudio de todo brote notificado o detectado por cada municipio y provincia del país. Se determinó que el Estafilococos aureus a través de su potente exoenterotoxina constituye el agente causal de mayor peso aunque la ciguatotoxina y, por tanto, la ciguatera se ha incrementado significativamente en los últimos 3 años, y que el tiempo prolongado entre elaboración y consumo de alimentos es el factor más importante como causante de estas enfermedades en nuestro medio.
Palabras clave: Intoxicación alimentaria epidemiología brotes de enfermedades contaminación de alimentos vigilancia epidemiologica factores de riesgo Cuba etiología.
2004-09-29 | 1,237 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.2. Julio-Diciembre 1996 Pags. Rev Cubana Aliment Nutr 1996; 10(2)