D Brown. El Código Da Vinci

Autor: Ramiro Hernández Manuel

Fragmento

Leer o no leer los best seller es una duda cada vez que aparece un gran éxito editorial, pareciera siempre que los libros que lo consiguen tienen o están hechos con una clara intención comercial que permita su rápida difusión y venta, lo que incluye mecanismos de propaganda y mercadeo. Esto sólo los hace parecer, en general, de baja calidad y ser cuestionables tanto en su forma como en su fondo. La industria editorial no ha podido mantenerse alejada de los mecanismos de comercialización y los necesita para seguir publicando, tanto libros muy buenos como muy malos. Ejemplo de ello pueden ser los premios ahora muy populares que algunas editoriales han establecido y con lo que consiguen difundir sus publicaciones. El premio Planeta y el premio Alfaguara son dos ejemplos, tanto en España como en toda Latinoamérica, de mecanismos propagandísticos que hacen que lectores y no lectores se enteren de lo que se está publicando. Incluso, los autores que triunfan hacen giras para hablar sobre su obra, no sólo para lograr que sea más vendida sino para que se hable de la editorial y de todo su trabajo. Parte de este fenómeno puede ser Skármeta y su obra el Baile de la victoria, que consiguió el premio Planeta 2003 y que recientemente estuvo de gira en México. La obra fue lanzada en España, con un tiraje de 270,000 ejemplares, un sueño para cualquier autor.

Palabras clave:

2004-09-30   |   1,137 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Marzo-Abril 2004 Pags. 152 Med Int Mex 2004; 20(2)