La formación de profesores en el área de la salud.

Papel de la discusión en pequeños grupos para el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica 

Autores: Insfrán Sánchez Myriam Delia, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Comparar los alcances de una estrategia promotora de la participación de tres fases (tarea en casa, discusión en subgrupos y plenaria) y otra de dos fases (tarea en casa y plenaria), para el desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores de medicina y otras profesiones de atención a la salud. Material y métodos: Se construyó y validó un instrumento con resúmenes de cinco artículos publicados y 114 enunciados que exploraban los tres indicadores de la lectura crítica: interpretar, enjuiciar y proponer; equilibrados por indicadores y opciones de respuesta falsa y verdadera. La consistencia del instrumento fue de 0.90 (Kuder-Richardson). Se formaron dos grupos por asignación aleatoria de personal médico y no médico. El grupo experimental (GE) se expuso a la estrategia promotora de la participación de tres fases y el grupo control (GC) a la estrategia promotora de la participación de dos fases. Los contenidos y el tiempo de duración fueron iguales en ambos grupos. Resultados: Antes de las intervenciones educativas no hubo diferencias significativas entre los grupos. Después de las intervenciones ambos grupos avanzan significativamente en la puntuación global, el GE de 32 a 82 (p < 0.005) y el GC de 28 a 52 (p < 0.01). Al compararlos entre sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor del GE (p < 0.001). Conclusiones: El alcance de la estrategia promotora de la participación de tres fases fue superior a la estrategia de dos fases y esta diferencia se atribuye a la fase de discusión en pequeños grupos.

Palabras clave: Lectura crítica educación médica curso de formación docente.

2004-10-19   |   2,050 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 56 Núm.4. Julio-Agosto 2004 Pags. 466-476 Rev Invest Clin 2004; 56(4)