Costo-beneficio en el desarrollo de una estirpe canina propia para fines de investigación biomédica en el ISSSTE

Autores: Viniegra Rodríguez Fernando Melesio, Olmos Jiménez Katiuska, Coronel Pérez Agustín, Galicia Tapia Jorge, Carmona Madero Miguel Ángel

Resumen

Ante la inminente necesidad de contar con una estirpe canina para estudios quirúrgicos, principalmente en las áreas biomédicas, el Servicio de Bioterio del CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE, bajo un programa de mejoramiento genético, ha ido depurando por selección una población canina experimental que, bajo las técnicas y procedimientos actuales, logre disminuir los costos de operación en comparación con las razas que son vendidas e importadas, que elevan su costo hasta en 1,000% (comparándolo con los nueve meses de edad del individuo) a que si se llegara a producir en el seno de un bioterio y al margen de propósitos comerciales. En este artículo se demuestra cómo un sujeto experimental (perro) puede ser criado con los recursos ya disponibles sin demandar gastos adicionales más allá de la inversión que la Institución de todos modos tendría que pagar o cubrir aunque no existiera la presente investigación, aun sin contar con personal exclusivo para este recurso. Los costos de manutención se cuantificaron hasta el primer bimestre de 2004 y se utilizó como unidad de medida: por perro por día. No se encontró evidencia alguna en la literatura médica que comunique alguna experiencia sobre costo-beneficio en trabajos similares. Al término de la presente investigación se pretende llevar a cabo la producción continua y permanente de la estirpe canina.

Palabras clave: Costo-beneficio obtención de perros de laboratorio en México costo-beneficio raza canina Náhuatl costo-beneficio raza perro para investigación.

2004-11-24   |   1,253 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.5. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 172-179 Revista AMMVEPE 2004; 15(5)