Síndrome de Evans, síndrome de anticuerpos antifosfolípido primario, lupus eritematoso generalizado: la duda diagnóstica

Autores: Rosas Heredia María de Lourdes, Ramiro Hernández Manuel, Sardiñas Hernández José de Jesús

Resumen

Los padecimientos autoinmunitarios suelen ser un reto diagnóstico para los médicos en general, pero cuando dichos padecimientos comparten ciertas características clínicas y de laboratorio esto es todavía más difícil. El médico internista suele enfrentarse con estas enfermedades en sus etapas iniciales y es quien decide la subespecialidad a la que debe ser enviado el paciente y, en ocasiones, principia el manejo diagnóstico y terapéutico. Lo poco común de las enfermedades de este tipo, como el síndrome de Evans, suele llevar a cometer errores diagnósticos y terapéuticos, por lo que se presenta una revisión de los criterios diagnósticos de éste y del síndrome de anticuerpos antifosfolípido primario, así como del lupus eritematoso generalizado y se proporcionan los pasos iniciales que se deben seguir en el manejo de estos pacientes.

Palabras clave: Síndrome de Evans síndrome de anticuerpos antifosfolípido primario lupus eritematoso generalizado diagnóstico.

2005-01-15   |   9,106 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 17 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2001 Pags. 279-281 Med Int Mex 2001; 17(6)