La infancia amenazada en 2005:

cuando 1 + 1 es más que 2 

Autor: Vega Franco Leopoldo

Fragmento

He tomado el título y epígrafe de este editorial de la publicación que anualmente hace el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la intención de remover la conciencia de los lectores para contribuir a que los niños vivan su infancia plenamente, con una calidad de vida que les permita la expresión óptima de sus potencialidades génicas. Como pediatras, tenemos el compromiso profesional de actuar en tal sentido. Dice Lain Entralgo — en su Historia Universal de la Medicina — que el desarrollo de la pediatría moderna no ha derivado de aspectos estrictamente médicos pues “el comportamiento frente al niño enfermo depende estrechamente del modo en que, dentro del marco de cada época, se piensa, se habla y se escribe acerca del niño en general”.1 Su opinión es razonable, pues como pediatras no podemos pensar, hablar, escribir o actuar, si no estamos enterados de los problemas que enfrenta la niñez de la época en que vivimos, pues el encuentro con el niño enfermo en nuestro trabajo cotidiano es un espejo de la totalidad de problemas que la niñez enfrenta en el ámbito físico y social.

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2005-04-11   |   893 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 72 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 3-4 Rev Mex Pediatr 2005; 72(1)