Calidad de vida y trabajo:

algunas consideraciones útiles para el profesional de la información 

Autores: Guerrero Pupo Julio Cristóbal, Cañedo Andalia Rubén, Salman Lengarin Enrique M, Cruz Cruz Yamila, Pérez Quintero Gustavo Felipe, Rodríguez Lora Haydeé

Resumen

Se estudia un conjunto de elementos teóricos básicos relacionados con la salud y la calidad de vida del trabajador de oficina. Se definen conceptos como salud, calidad de vida y vivienda saludable, entre otros. Se aborda la salud del trabajador en tres dimensiones: la familia, el entorno laboral y el medio ambiente. Asimismo, se tratan los factores subjetivos que influyen en la calidad de vida del trabajador. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a partir de la modificación de sus conductas extra-laborales negativas y de la contribución a un proceso de crecimiento personal y de consolidación de los valores familiares es el medio para lograr una alianza estratégica familia-organización-medio ambiente. Desde esta perspectiva, es posible aspirar a una equidad en salud -salud para todos-, sumar vida a los años -mejorar la calidad de vida, sumar años a la vida -reducir la mortalidad- y sumar salud a la vida -reducir las enfermedades causadas por el trabajo.

Palabras clave: Salud ocupacional profesionales de la información calidad de vida higiene.

2006-06-08   |   1,096 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. Acimed 2006; 14(2)