Valor adicional de la técnica SPECT al gammagrama de glándulas paratiroides en la localización de adenomas paratiroideos

Autores: Sánchez Casas Nicolás Ricardo de Jesús, García Ortiz José Rafael, Alva López Luis Felipe

Resumen

Introducción: La hormona paratiroidea (PTH) es esencial para el control del metabolismo del calcio y es secretada por las glándulas paratiroides. Su sobresecreción puede dar como resultado una hipercalcemia sintomática. El hiperparatiroidismo primario es una endocrinopatía común, especialmente en las mujeres mayores. Su tratamiento es controversial, ya que muchos pacientes son asintomáticos y, por lo tanto, no todos desarrollarán síntomas y/o complicaciones del hiperparatiroidismo. Objetivo: Determinar el valor adicional que proporcionan las imágenes tridimensionales (SPECT) al Gammagrama de glándulas paratiroides con técnica convencional (imágenes planares) en la localización de adenomas paratiroideos, tomando como referencia el análisis histopatológico. Metodología: Se revisaron los archivos de Medicina Nuclear para localizar y extraer los estudios gammagráficos realizados y dirigidos hacia la localización de adenoma(s) paratiroideo(s) y que contaran con la inclusión de ambas técnicas (Imágenes Planares + SPECT). Fueron revisados retrospectivamente los estudios gammagráficos de 38 pacientes, que habían sido referidos por sus médicos tratantes a nuestra área con sospecha diagnóstica clínica y paraclínica (sólo en algunos casos) de hiperparatiroidismo primario, para la realización de Gammagrama de glándulas paratiroides con 99mTc-MIBI. Resultados: En los 38 pacientes, las imágenes mediante la técnica SPECT lograron evidenciar a 22/38(58%) de ellos con hallazgos anormales. Por otro lado, las imágenes planares pudieron evidenciar anormalidades en 14/38(37%) de los mismos. De los 22 pacientes evidenciados por técnica SPECT, sólo 14 (63.6%) de ellos fueron evidenciados en las imágenes planares y los demás no se lograron evidenciar en las mismas. El resto de los estudios no mostraron alteraciones evidentes y fueron interpretados como normales y/o negativos. Conclusión: Los cirujanos endocrinólogos experimentados pueden curar el hiperparatiroidismo primario secundario a un adenoma de paratiroides, mediante la exploración bilateral del cuello en la mayoría de los pacientes (en más del 95% de los casos) sin la realización de ningún estudio de imagen. Sin embargo, la morbilidad y el porcentaje de cirugías fallidas pueden ser altos en manos menos experimentadas.

Palabras clave: Adenoma de paratiroides gammagrama de glándulas paratiroides SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) hiperparatiroidismo primario.

2006-10-13   |   3,301 visitas   |   18 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. 137-146 An Radiol Mex 2006; 5(2)