Pronóstico a corto plazo de la isquemia cerebral transitoria.

Registro multicéntrico de enfermedad vascular cerebral en México 

Autores: Araúz Góngora Antonio, Cantú Brito Carlos Gerardo, Ruiz Sandoval José Luis, Villarreal Careaga Jorge, Barinagarrementeria Aldatz Fernando, Murillo Bonilla Luis Manuel, Fernández José Antonio, et al

Resumen

Antecedentes: No existen estudios en la población mexicana que evalúen la frecuencia y pronóstico de la isquemia cerebral transitoria (ICT). Los objetivos del presente estudio fueron: (1) determinar la prevalencia, factores de riesgo vascular y evolución a corto plazo en pacientes con ICT incluidos en el primer registro mexicano de enfermedad vascular cerebral, y (2) analizar los cuidados médicos aplicados en la atención de estos pacientes. Pacientes y métodos: El registro nacional de enfermedad vascular cerebral es un registro hospitalario multicéntrico, observacional, en el que se incluyeron pacientes con eventos cerebrovasculares ocurridos durante noviembre de 2002 a octubre de 2004. El registro fue diseñado para mejorar el conocimiento en México sobre los factores de riesgo, pronóstico, estrategias de diagnóstico y tratamiento y pronóstico a corto plazo en pacientes con isquemia cerebral aguda. La información estandarizada proporcionada por los centros participantes incluyó datos demográficos, eventos prehospitalarios (características iniciales del ictus y tiempo de arribo al hospital), manejo en urgencias y estudios de diagnóstico. La evolución en cada caso se evaluó a los 30 días. De este registro se seleccionaron los pacientes con diagnóstico de ICT y se analizaron los factores de riesgo asociados, características clínicas de los eventos y estrategias de diagnóstico y de tratamiento empleados. Resultados: Durante el periodo de estudio, se incluyeron 2,000 pacientes, de los cuales 97 (5%) correspondieron a ICT, 51 mujeres y 46 hombres, con edad promedio de 69.3 ± 11.4 años. De estos 97 pacientes 51 (52.6%) fueron hospitalizados para su evaluación. Los factores de riesgo con mayor prevalencia fueron: edad > 65 años en 74%, hipertensión arterial en 64%, diabetes en 45%, dislipidemia en 36%, y obesidad en 31%. Los eventos de ICT fueron carotídeos en 74% de los casos y vertebrobasilar en 26%. La ICT se atribuyó principalmente a aterosclerosis de arterias cerebrales en 63% de los casos, a cardioembolismo en 17% y enfermedad de pequeños vasos en 5%. En el seguimiento a 30 días, tres pacientes fallecieron en la evaluación inicial (dos por arritmia cardiaca y otro secundario a neumonía). En 14 de los 94 sobrevivientes (14.9%), se documentó una recurrencia cerebrovascular temprana, incluyendo infarto cerebral en nueve pacientes (9.6%) y nuevo episodio de ICT en cinco casos (5.3%). Considerando las defunciones y los nueve infartos cerebrales, la frecuencia de eventos desfavorables mayores a corto plazo fue de 12.4%. En únicamente tres casos se realizó endarterectomía carotídea. Conclusiones: En pacientes con ICT el riesgo de infarto cerebral, muerte e ICT recurrente es elevado. Estos hallazgos plantean la necesidad de una evaluación y tratamiento temprano con el objetivo de prevenir nuevos eventos de isquemia cerebral y otros eventos vasculares.

Palabras clave: Isquemia cerebral transitoria enfermedad vascular cerebral factores de riesgo vascular pronóstico aterosclerosis carotídea.

2007-02-24   |   4,357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2006 Pags. 530-539 Rev Invest Clin 2006; 58(6)