Aplasia irreversible por el tratamiento con mesilato de Imatinib en una leucemia mieloide crónica.

Presentación de un caso 

Autores: Agramonte Llanes Olga M., Pavón Morán Valia, Hernández Padrón Carlos, Losada Buchillón Rafael, Mesa Cuervo José René, Ramón Rodríguez Luis Gabriel, Ávila Cabrera Onel Modesto, Silva Aguiar Roberto F

Resumen

Se presenta una paciente de 45 años de edad diagnosticada en marzo de 1984 como una leucemia mieloide crónica Ph+, BCR/ABL positivo, que llevó tratamiento con busulfán, hidroxiurea, interferón y arabinósido de citosina durante 15 años. En marzo del 2003 se diagnosticó fase de transformación y en abril se comenzó la administración de Imatinib en dosis de 600mg diarios. Evolutivamente presentó dolores óseos ligeros, edema palpebral y en el día 35 pancitopenia severa, que provocó la suspensión del tratamiento. Se tomaron muestras para medulograma y biopsia de médula ósea y se diagnosticó una aplasia medular severa. Se administró tratamiento con antibioticoterapia de amplio espectro, hemoderivados y factor estimulador de colonias granulocíticas. A pesar de estas medidas terapéuticas, la paciente falleció a los 46 días de suspendido el tratamiento con Imatinib, con un cuadro clínico de aplasia medular irreversible y distrés respiratorio, complicaciones atribuibles al Imatinib.

Palabras clave: Aplasia irreversible mesilato de imatinib leucemia mieloide crónica.

2007-08-13   |   1,151 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2007; 23(1)