Enseñanza & Investigación

Autor: Huitzil Muñoz Enrique Edgardo

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Con base en Kuhn, debemos mencionar a la universidad a futuro, aquella que rompe con el paradigma de la normalidad, que desarrolla prácticas que contienen el germen de la ruptura. Esta es una dirección en la cual es más fácil apuntar intenciones que caminos claros, no obstante, ya se encuentran delineadas en la literatura reciente, sobretodo aquella que apunta a la necesidad del fortalecimiento del trinomio enseñanza, investigación y proyección, buscando nuevas formas de integración entre los varios saberes. Los cambios se hacen urgentes: en el currículo, en la forma de pensar y desarrollar las disciplinas, en las relaciones con el alumno, la comunidad y el mercado, involucrando a docentes de saberes diferentes (interdisciplinariedad). El debate sobre el quehacer de la universidad en estos nuevos tiempos es de naturaleza epistemológica, no sólo porque intenta conceptualizar y entender la universidad y su función en la sociedad del siglo XXI, sino además por intentar (re)definir lo que es enseñar. Es enseñando que el profesor hace indagaciones que lo llevarán a la investigación, e investigando tendrá materiales siempre nuevos y pertinentes para transmitir a sus alumnos. Ciertamente, enseñanza e investigación pueden ser vistas como actividades distintas, y ambas pueden ser desarrolladas en una diversidad de instituciones. La naturaleza singular de la universidad se encuentra, sobretodo, en el modo con el cual ella elimina gradualmente esta diferenciación.

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2008-11-14   |   1,218 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.29. Mayo-Agosto 2008 Pags. 452. Oral 2008; 9(29)