Autores: González Ramos Rosa María, Fernández Pratt Miralis Julia, González Longoria María de la Caridad Barciela, Castro Bernal Concepción, Vaillard Jiménez Esther, Lezama Flores Gloria, Carrasco Gutiérrez Rosendo
La calidad de la atención médica ha sido definida de diversas maneras, dependiendo quizás del contexto concreto en que el término quiera emplearse. Siempre se ha considerado que definir calidad es muy difícil, como han señalado diferentes autores, entre ellos Voury y De Geyndt, e incluso el propio Avedis Donabedian, quien señaló lo ardua que resultaba esta tarea y reconoció que al existir ambigüedades sobre el concepto de calidad, era percibida y definida de formas diferentes, por esta razón en la literatura aparecen algunas definiciones teóricas, difíciles de aplicar en la práctica. Este último autor propuso comenzar por lo obvio: “la calidad es una propiedad que la atención médica puede poseer en grados variables”. Esto indica que la variabilidad es un concepto muy importante y por ello se tendrá en cuenta al medir o evaluar la calidad, lo que quiere decir, por ejemplo, que la excelencia debe transitar por la calidad y el control de calidad. Para algunos la calidad significa mérito o excelencia, pero otros piensan que puede tener diversas interpretaciones y por tanto requiere de establecer los requisitos, y otros plantean que es una meta difícil de alcanzar en la realidad.
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2008-11-14 | 2,359 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.1. Agosto 2008 Pags. 3-20. Oral 2008; 9(supl. 1)