Particularidades de la socialización en estudiantes talentos de ciencias de la computación

Autores: Rodríguez Martínez Liset, Ramos Nieto Modesto, Vega Bonet Vivian, Domínguez Suárez Neysa, Rodríguez Ramayo Yusdani, Pupo Mora Yamela, Cañedo Andalia Rubén

Resumen

Las ciencias de la computación se han convertido en uno de los pilares fundamentales sobre el que se erige actualmente el desarrollo social. La sociedad del conocimiento requiere formar profesionales competentes con un desarrollo integral de la personalidad, que conceda significación tanto a lo intelectual como a lo social. Se analizaron las particularidades de socialización de cinco estudiantes talentos de tercer y cuarto años de la carrera ciencias de la computación. Para esto se empleó un diseño mixto, con un predominio de la metodología cualitativa. El estudio de casos se realizó mediante una entrevista en profundidad a cada uno de los estudiantes seleccionados. Para caracterizar el fenómeno de la socialización en la carrera, como técnica de recogida de información se utilizó la entrevista a expertos y el cuestionario. El modelo de socialización que ha construido la carrera, y al que se encuentran expuestos los estudiantes talentos de esta especialidad, privilegia lo intelectual por encima de lo social en la formación y el desempeño profesional y llega a formar un prejuicio en relación con la socialización. La tendencia a la proyección lógico-algorítmica del intelecto de los estudiantes talentos analizados predispone la construcción del mapa cognitivo de lo social y es responsable de las particularidades y del sentido de su socialización. Además, la socialización informática, producto del establecimiento de relaciones sociales por medio de las nuevas tecnologías de la información, no compensa la insuficiencia de la socialización interpersonal.

Palabras clave: Ciencias de la computación sociedad del conocimiento personalidad socialización talento proyección lógico-algorítmica mapa cognitivo socialización informática.

2009-01-09   |   591 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Agosto 2008 Pags. . Acimed 2008; 18(2)