La orientación del aprendizaje en la especialidad de pediatría

Autores: González Cobos Roberto Palemón, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Investigar en los residentes de primer año de pediatría si incrementan su conocimiento a través del cuestionamiento, el debate y la discusión. Métodos: Los participantes fueron 53 residentes de seis hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Una escala diferencial de la interacción grupal (EDIG) fue construida y validada. Incluyó las subescalas A y B para valorar las interacciones grupales (A) y la construcción individual de conocimiento (B). La medición con la EDIG se hizo en los seis hospitales mediante dos observadores en ocasiones diferentes. Resultados: La subescala A mostró diferencias significativas entre los hospitales con el análisis de variancia de Kruskal-Wallis (p < 0.001), mientras que los seis hospitales exhibieron la puntuación mínima en la subescala B por lo que, obviamente, no hubo diferencias significativas. Dos ítemes de la subescala A ("Trabajo individual" e "Intervención de los alumnos") mostraron una alta concordancia interobservadores (kappas ponderadas de 0.66 y 0.59, respectivamente), pero ésta fue negativa (kw= -0.20) en "Tiempo de intervención". Conclusiones: Nuestros resultados mostraron que hubo diferencias en las interacciones grupales entre los hospitales, pero sin que aparentemente esto se refleje en la construcción de conocimiento en las actividades de aprendizaje. Estas observaciones nos sugieren que hubo una orientación hacia el consumo pasivo de información de estos participantes.

Palabras clave: Educación médica investigación educativa residentes de pediatría.

2003-01-14   |   967 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 51 Núm.4. Julio-Agosto 1999 Pags. 227-233. Rev Invest Clin 1999; 51(4)