Lectura crítica en médicos residentes de las especialidades troncales

Autores: Leyva González Félix Arturo, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Explorar el grado de desarrollo de la habilidad para la lectura crítica de informes de investigación clínica en los alumnos de las cuatro especialidades troncales: Medicina interna, Pediatría, Cirugía general y Ginecología/Obstetricia. Material y métodos: Se realizó un estudio en médicos residentes de 12 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social: 143 alumnos de Medicina interna, 119 de Pediatría, 74 de Cirugía general y 74 de Ginecología/Obstetricia. Se construyó y validó un instrumento para explorar la lectura crítica en sus tres capacidades: interpretación, juicios y propuestas. Resultados: En ninguna de las especialidades consideradas se encontró efecto significativo de los años de formación sobre la capacidad para leer críticamente informes de investigación clínica. Así también los puntajes (medianas) obtenidos en la calificación global fueron bajos (considerando una calificación máxima teórica de 120); Medicina interna: 35, Pediatría: 29, Cirugía general: 24.5 y Ginecología/Obstetricia: 25. Un 28% (116 alumnos de una población de 410) no superó el nivel de calificación explicable por efecto del azar. Conclusiones: En este estudio, la comparación entre los años de experiencia en la residencia para cada especialidad no mostró diferencias, lo cual sugiere que han resultado poco fructíferos en el desarrollo de la habilidad de lectura crítica de informes de investigación clínica, y el grado de desarrollo observado de la misma es bajo.

Palabras clave: Educación médica Lectura crítica Investigación clínica Especialización médica.

2003-01-16   |   1,543 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.1. Enero-Febrero 1999 Pags. 31-38. Rev Invest Clin 1999; 51(1)