Primer Taller Territorial para el Desarrollo de la Red de Facilitadores de Infomed:

en busca de una estrategia para la alfabetización informacional 

Autores: Cañedo Andalia Rubén, Celorrio Zaragoza Ivonne

Fragmento

El advenimiento de la era de la información y el conocimiento, una etapa del desarrollo de la sociedad, donde la información y el conocimiento se convirtieron en recursos esenciales para el progreso en cualquiera de sus esferas, introdujo, entre otros, un nuevo tipo de analfabetismo: el analfabetismo informacional, caracterizado generalmente por la incapacidad o insuficiencia de las personas para identificar y exponer correctamente sus necesidades de información; hallar la información que requieren, evaluarla, organizarla, comunicarla y utilizarla éticamente en el curso de sus acciones y en la toma de decisiones. La alfabetización informacional (AI) se define como: “El proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo y colectivo, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, empleando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje (modalidad presencial, «virtual» o mixta -blend learning-), alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de información, y utilizando diferentes formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales, poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar (comportamiento informacional) en forma adecuada y eficiente esa información, con una posición crítica y ética, a partir de sus potencialidades (cognoscitivas, prácticas y afectivas) y conocimientos previos (otras alfabetizaciones), y lograr una interacción apropiada con otros individuos y colectivos (práctica cultural-inclusión social), según los diferentes papeles y contextos que asume (niveles educativos, investigación, desempeño laboral o profesional), para finalmente con todo ese proceso, alcanzar y compartir nuevos conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la información”.

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2010-11-22   |   469 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. Corr Med Cient Holg 2010; 14(3)