Autor: Viniegra Velázquez Leonardo
Se presenta el nuevo sistema de evaluación de los cursos de especialización médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que a partir de 2005 irá sustituyendo al actualmente en uso. Este sistema deriva de una concepción participativa de la educación y tiene como eje el desarrollo de aptitudes. Para la educación participativa, el conocimiento es producto de la elaboración del alumno y no resultado del consumo de información. Una aptitud es la conjunción de conocimientos,destrezas y actitudes en constante desarrollo, que confiere a la experiencia del portador creciente penetración para entender las situaciones problemáticas que lo desafían, mayor alcance de las decisiones y acciones realizadas y pertinencia progresiva para influir positivamente en el ambiente de trabajo. El nuevo sistema de evaluación se centra en el desarrollo de dos tipos de aptitudes: la aptitud clínica y la aptitud para el uso apropiado de las fuentes de información. Consta de una sección explicativa y de instrucciones, así como de cuatro tipos de formularios: a) valoración del desarrollo de las aptitudes a través del tiempo; b) desempeño de las actividades (en el servicio y académicas) relacionadas con las aptitudes que se pretende desarrollar; c) valoración del ambiente académicolaboral; d) autoevaluación. Con el nuevo sistema de evaluación de la formación de especialistas médicos, pretendemos contribuir a la superación de las labores educativas en el Instituto, a través de orientar la reflexión de profesores y alumnos hacia los aspectos prioritarios del aprendizaje, así como promover la crítica y la autocrítica.
Palabras clave: Educación médica evaluación crítica aptitud clínica lectura crítica.
2011-04-14 | 995 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.2. Marzo-Abril 2005 Pags. 141-153 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43(2)