Determinación del grado de conocimiento sobre fuentes de información que poseen los especialistas en una entidad biomédica con labor docente e investigativa

Autores: Cañedo Andalia Rubén, Mursulí Hernández Marlene

Resumen

La determinación del grado de conocimientos que sobre fuentes de información poseen los especialistas del sector de la salud, es de gran utilidad para su consideración al momento de seleccionar fuentes adecuadas de información. De igual interés resulta la identificación de las diferencias existentes entre los expertos de distintas categorías, alcanzadas según su nivel profesional. Se tomó una muestra representativa de la población profesional de una entidad con labor docente e investigativa, integrada por 28 profesores (36,84%), distribuidos según sus categorías docentes. Se realizó una entrevista que permitió determinar el grado de conocimientos que sobre fuentes de información poseían para sus temas de investigación. Se efectúa una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre cada tema de investigación en la base de datos Medline. Se establecieron los números de revistas conocidas y desconocidas, así como los porcentajes de referencias pertinentes en cada grupo de revistas. Para determinar el grado de relación entre el nivel profesional y el grado de conocimiento, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, así como el test de análisis de varianza de Kruskal-Wallis para probar si existían diferencias significativas, según categorías en cuanto al número de revistas conocidas. Se corroboró que el grado de conocimiento de los expertos sobre fuentes de información adecuadas a sus temas de investigación es muy bajo, por cuanto ellos sólo fueron capaces de identificar el 15% del total de las fuentes que resultaron relevantes y útiles, según los resultados producidos por la base de datos Medline. El grado de pertinencia encontrado en las revistas conocidas es sólo del 20,37%. Existe una ausencia de correlación entre el nivel profesional y el grado de conocimiento sobre fuentes de información. El análisis de varianza no mostró diferencias significativas entre las diferentes categorías en cuanto al número de revistas conocidas. La selección de las fuentes de información adecuadas a un tema biomédico específico requiere de la participación conjunta de especialistas en información y expertos en el área temática estudiada. El tamaño de la muestra utilizada no permite hacer generalizaciones a poblaciones mayores.

Palabras clave: Fuentes de información utilización evaluación de los expertos investigadores docentes.

2003-01-31   |   1,396 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. Acimed 2002; 10(5)