Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Tecnología de la salud en sistemas de información en salud

Autores: Vidal Ledo María Josefina, Díaz Montes de Oca Felicia, Fuentes Gil Zoe, Armenteros Vera Ileana, Araña Pérez Ana Bárbara, Castañeda Abascal Ileana Elena

Resumen

Objetivos: Valorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud. Métodos: Investigación aplicada, de tipo descriptivo y carácter retrospectivo. Aplicada en 5 provincias que iniciaron esta formación en el 2003. Se aplicaron diversas técnicas, para obtener información en estudiantes, profesores y responsables de la gestión educativa. Se aplicaron técnicas cualitativas para el resumen y análisis de resultados en tablas y gráficos. Resultados: Se obtuvieron resultados acerda de las características del claustro docente, características y pertinencia del Plan de Estudio y del desarrollo del proceso docente, uso de la tecnología, preparación de los profesores, idoneidad de los escenarios docentes entre otros aspectos, así como los elementos identificados como satisfactorios o deficientes por los alumnos y profesores que participaron en el estudio. Conclusiones: En los territorios seleccionados se lleva el proceso de enseñanza-aprendizaje con gran rigurosidad, se incorporan de manera progresiva los entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje, los que brindan alternativas para solventar las dificultades identificadas. Las dificultades fundamentales están relacionadas con la disponibilidad y uso de los medios de enseñanza, el acceso a los laboratorios de computación y su utilización para la preparación del estudiante e impartición de clases, la falta de jerarquización y participación del Jefe del Servicio en las evaluaciones de la práctica preprofesional, así como en menor grado, la ampliación de la información por medios digitales sobre temas estudiados y la disponibilidad de la bibliografía, en la cual se trabaja.

Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje calidad docente.

2011-12-01   |   787 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 466-485 Educ Med Super 2011; 25(4)