Breve semblanza de la evolución histórica de la medicina veterinaria y el médico veterinario zootecnista dedicado a las pequeñas especies (Parte 2)

Autores: Nicolás Cruz Carmen, Ruiz Cervantes José Gabriel, Hernández Ávalos Ismael, Ruiz García Alfonso Gabriel, Miranda Cortés Agatha Elisa, Olmos Jiménez Katiuska, Viniegra Rodríguez Fernando Melesio

Resumen

Se realizó una breve reseña histórica de lo que actualmente son la medicina veterinaria y zootecnia (MVyZ) y el médico veterinario zootecnista (MVZ); se destacaron los sucesos relevantes obtenidos de diversas fuentes de información, considerando también los conceptos básicos sobre los cuales se sustenta esta práctica médica. Al respecto, la medicina en animales se remonta a la prehistoria, ya que la evolución que tuvo este conocimiento en diversas culturas contribuyó al enriquecimiento de lo que hoy se conoce como MVyZ y quienes la practican. Así, en el desarrollo de la presente investigación se presenta una síntesis de las aportaciones médicas de diversas culturas como la babilónica, egipcia, india, china, judía, hasta llegar al concepto del hipiatra en Grecia y de veterinarius en Roma. Más tarde aparece el hipiatra bizantino, la zootecnia, la albeytería y finalmente la mariscalería. En el Renacimiento se retomó el interés por la práctica médica en animales y dio como resultado la primera escuela veterinaria en Europa, hasta la conquista del continente americano por los españoles, quienes transmitieron albeytería, llamando Albeitares a quienes la practicaban. Durante la revisión se comenta brevemente la práctica médica en el México precolombino; finalmente se documentan los inicios de la práctica médica veterinaria y la apertura de la primera escuela de medicina veterinaria en México, los primeros consultorios veterinarios dedicados a las pequeñas especies en el área metropolitana y un panorama general de las dos facultades que ofertan la carrera de MVyZ en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave: Evolución histórica de la medicina medicina veterinaria y zootecnia evolución histórica del médico veterinario zootecnista.

2011-12-19   |   804 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.5. Septiembre-Octubre 2011 Pags. 120-126 Revista AMMVEPE 2011; 22(5)