Encuesta de profesionalismo de los profesores de medicina en México

Autores: Vázquez Martínez Francisco Domingo, Márquez Serrano Margarita, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Se investigó el tipo de preparación académica y de relación laboral que tienen los profesores de escuelas de medicina mexicanos. Métodos: Se consideraron las modalidades de preparación académica como formal e informal, y las de la relación laboral como primaria y secundaria. Se consideró que la relación con la educación médica es profesional cuando fue formal y primaria. Se estudiaron 436 profesores de medicina escogidos al azar en 10 escuelas de medicina representantes de los diez estratos que hicimos en las características de las 56 escuelas de medicina en México. Resultados: Sólo el 2.8% (n = 12) tuvo una relación profesional con la educación médica. En las escuelas privadas la proporción se redujo a 1.3% (n = 1). Conclusiones: La educación médica constituyó el quehacer profesional de un pequeño número de profesores. La educación médica parece estarse dando como una actividad secundaria e informal de un gran número de docentes.

Palabras clave: Educación médica profesores de medicina recursos humanos para la salud.

2003-02-08   |   1,385 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.1. Enero-Febrero 1998 Pags. 73-77. Rev Invest Clin 1998; 50(1)