En defensa del perro para laboratorio usado en la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia

Autor: Viniegra Rodríguez Fernando Melesio

Fragmento

Es una realidad que los perros (Canis familiaris) empleados en las escuelas de enseñanza superior tienen muchas carencias y que éstas no compensan nada en cuanto a los beneficios obtenidos por los alumnos y profesores que discurren en los laboratorios, quirófanos o indistintas salas donde el quehacer docente es necesario. Más dramático aún es que no se cuenta con un plan estructural y de preparación logístico-biológica en las instituciones que explotan al perro como ser vivo animal para laboratorio. En este trabajo justamente se hace énfasis en la distinción de o para animales de bioterio o laboratorio. La sangre mestiza en las calles de México que ha dispersado sus genes al azar, conforma una tipología velada de pastores, terriers, mastines, lebreles, sabuesos, bracos, etc., desde la conquista de México hasta nuestros días, con aquellos perros que trajeron los soldados españoles, básicamente mastines y otros biotipos, apoyándonos en la historia de los ejércitos romanos y bizantinos, donde los perros con armadura se usaron para el ataque de los ejércitos enemigos, lo que sucedió en suelo mexica de manera similar, matando indígenas con ayuda de los perros. Al paso del tiempo formaron bandas callejeras, habiéndose apareado con los nativos existentes del suelo mexicano, enriqueciendo un mestizaje que tiene hasta la actualidad más de 500 años y que ha sido la principal fuente del abastecimiento a escuelas y centros de investigación en la mayor parte del territorio nacional desde siglos atrás.

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2012-01-19   |   588 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2011 Pags. 144-145 Revista AMMVEPE 2011; 22(6)