La formación de médicos familiares y el desarrollo de la aptitud clínica

Autores: García Mangas José Alberto, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Valorar el desarrollo a través del tiempo, de la aptitud clínica de los residentes de medicina familiar, mediante un diseño longitudinal, comparando el mismo grupo de alumnos en dos situaciones: al inicio del primer año (julio de 1999) y al terminar el tercer año (enero de 2002). Material y métodos: La población se estudió por medio de censo de los residentes de medicina familiar de primer año y la valoración al término del tercer año. Para valorar la aptitud clínica se utilizaron 12 casos clínicos reales de problemas de salud frecuentes en la práctica del médico familiar. El instrumento se validó en un estudio previo. Resultados: En el análisis global al comparar las medias obtenidas por los residentes de acuerdo con el grado académico, se pudo apreciar que la aptitud clínica fue muy similar. Al aplicar la prueba t, las medias mostraron diferencias estadísticas significativas, p < 0.001. En la comparación global por casos no se encontró diferencia significativa, ni tampoco en la de los indicadores. La mayoría de los residentes mostró una aptitud superficial (68.8 versus 79.6%); 29.2 versus 14.1%, una aptitud muy superficial y 2 versus 6.3%, una aptitud intermedia. Conclusiones: Al comparar las medias del mismo grupo al inicio y al final del proceso educativo (145.7 versus 161.4), el avance aproximado de 10% de 412 a favor de la aptitud clínica desarrollada en el tercer año es insuficiente desde la perspectiva de la clínica y la educación. La experiencia expresada en los años de práctica durante la residencia parece influir de manera exigua, aun cuando existen diferencias estadísticas significativas.

Palabras clave: Educación médica aptitud clínica práctica de medicina familiar investigación educativa.

2012-02-29   |   563 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.4. Julio-Agosto 2004 Pags. 309-320 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2004; 42(4)