Capacidad de lectura crítica de investigación clínica en grupos de residentes médicos

Autores: Robles Páramo Arturo, Viniegra Velázquez Leonardo, Espinoza Alarcón Patricia Atzimba

Resumen

Objetivo: Indagar el efecto del tiempo de experiencia clínica en la capacidad de lectura crítica en informes de investigación clínica en grupos de residentes de medicina interna. Material y métodos: Se elaboró un instrumento de cuatro artículos publicados en revistas de prestigio para evaluar la capacidad de lectura crítica que fue validado mediante ronda de expertos. Al final de cada artículo resumido se colocaron preguntas que debían ser contestadas con el sistema falso, verdadero, no sé, y una escala diferencial de la validez global de cada artículo. El instrumento quedó conformado por 42 preguntas que evaluaban interpretación, 38 de elaboración de juicios y cuatro escalas de validez global. El instrumento se aplicó a 70 residentes de medicina interna del IMSS: los de primer año se encontraban en tres hospitales diferentes de segundo nivel (n = 20) y los de segundo (n = 31) y tercer años (n = 19) en un hospital de tercer nivel. La participación de los residentes fue voluntaria y se efectuó en una sesión colectiva. Resultados: Las calificaciones globales de los tres no mostraron diferencias significativas. Sin embargo, las preguntas de interpretación de elaboración de juicios fueron significativamente más altas (mediana 22 contra 9). Las calificaciones esperables por azar no fueron significativamente diferentes en los tres grupos de residentes. Al comparar la validez global de los artículos, se encontró que los tres grupos emitieron calificaciones inferiores al compararlas con las de expertos. La correlación de las calificaciones promedio en la carrera de médico cirujano y la obtenida en forma global en el instrumento fue de 0.45. Conclusión: Los resultados sugieren que la capacidad de este grupo de residentes para criticar artículos de investigación clínica no estuvo influida por la formación académica que recibieron durante su residencia.

Palabras clave: Lectura crítica investigación educativa investigación epidemiológica residencia medicina interna.

2003-02-14   |   1,728 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.2. Marzo-Abril 1997 Pags. 117-122. Rev Invest Clin 1997; 49(2)