Comparación de dos estrategias educativas en la lectura crítica de médicos residentes

Autores: Cobos Aguilar Héctor, Espinoza Alarcón Patricia Atzimba, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Comparar una estrategia educativa promotora de la participación versus una tradicional para desarrollar la capacidad de lectura crítica de médicos residentes que recibían enseñanza de investigación médica. Material y métodos: Se validó un cuestionario de 75 preguntas que explora interpretación, elaboración de juicios y propuestas alternas. Se hicieron tres grupos naturales de 68 residentes de primer año. En el grupo I se promovió la lectura crítica por medio de la participación usando 10 artículos con guía de lectura, que se discutían con el coordinador en sesiones periódicas. En los grupos II y III, los mismos aspectos metodológicos fueron expuestos por los profesores usando el método tradicional de exposición del maestro. Resultados: Previo al inicio no hubo diferencias en la lectura crítica de los grupos. Después del curso hubo incrementos significativos en los grupos I y ll, pero no en el grupo III. El incremento fue en habilidad de interpretación, y permaneció sin cambio la elaboración de juicios y de propuestas alternativas. Cuando los resultados del cuestionario se ajustaron por lo esperado por azar, sólo el grupo I mostró avances significativos. Conclusiones: La estrategia promotora de la participación mostró ser superior a la tradicional en estos grupos de residentes.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica enseñanza de investigación.

2003-02-14   |   3,114 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1996 Pags. 431-436. Rev Invest Clin 1996; 48(6)