Aptitudes clínicas de residentes de urgencias médico-quirúrgicas.

Comparación de dos estrategias educativas 

Autores: Loría Castellanos Jorge, Rivera Ibarra Doris Beatriz, Aguilar Mejía Estela

Resumen

Objetivo: Comparar una estrategia educativa promotora de la participación con una estrategia pasiva (habitual), en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de urgencias médico-quirúrgicas para el manejo de pacientes con patología traumática. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental en residentes de los tres grados de la especialidad de dos diferentes sedes del Distrito Federal, que asistieron a más de 85% de las estrategias y que contestaron en su totalidad un instrumento de evaluación. Resultados: Se incluyeron 57 residentes de urgencias médico-quirúrgicas, 28 en el grupo experimental y 29 en el grupo control; se estimó la aptitud clínica al inicio y término de las estrategias educativas con un instrumento previamente validado que incluye siete indicadores. Al inicio no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las comparaciones entre los grupos ni entre los grados. En la evaluación posintervención, los tres grados académicos del grupo experimental mostraron incremento significativo en seis de los siete indicadores (p < 0.01), sin que se encontrara este incremento en ningún grado ni por indicador en el grupo control (p > 0.05). Conclusiones: La estrategia educativa promotora de la participación genera resultados educativa y estadísticamente significativos en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de urgencias médico-quirúrgicas para el manejo de pacientes con patología traumática, a diferencia de la estrategia educativa habitual.

Palabras clave: Educación médica estrategia educativa aptitudes clínicas patología traumática.

2012-07-23   |   490 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 69-76 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)