Docencia y desarrollo para lectura crítica.

Comparación entre egresados de dos etapas diferentes del CIEFD Sonora 

Autores: Reynoso Arenas María del Pilar, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivo: Valorar a través del tiempo los alcances y limitaciones de la labor docente de los profesores del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) Sonora, utilizando como indicador el desarrollo de la habilidad para leer críticamente informes de investigación educativa. Material y métodos: Se incluyeron tres grupos: CI (n = 52), profesores que no acudieron al CIEFD; CII (n = 60), profesores egresados del CIEFD en el periodo 1997 a 2001; E (n = 51), profesores que acudieron al CIEFD a partir de 2002. Se construyó y validó un instrumento para explorar la lectura crítica en tres de sus indicadores: interpretar, enjuiciar y proponer. Resultados: No se encontró diferencia significativa en la aptitud de lectura crítica de informes de investigación educativa entre los grupos CI y CII, pero sí en el grupo E al compararlos entre sí, con medianas en el grupo CI y CII de 21 y en el grupo E de 40. Se encontró en el nivel explicable por efecto del azar, 40% de los docentes de los grupos CI y CII; en el grupo E, 23% en nivel medio y ninguno en el nivel explicable por efecto del azar. Conclusiones: Los alcances de los procesos formativos en el CIEFD Sonora, juzgados a través del desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa en los alumnos, se han incrementado a partir de la implantación de la orientación educativa participativa, sin embargo, aún son insuficientes.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica investigación educativa formación docente.

2012-07-23   |   607 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 123-129 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)