El respeto a los intereses de los pacientes pediátricos

Autores: Ramírez Munguía Manuel, Espinoza Alarcón Patricia Atzimba, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

El médico enfrenta situaciones con implicaciones éticas. Se carece de un instrumento que permita explorar lo que ocurre en la práctica pediátrica, en la que, además de los derechos del paciente, se involucran los familiares o tutores. Se validó por medio de rondas de expertos, un cuestionario de 10 viñetas (PEIPP = principios éticos implícitos en la práctica pediátrica); el PEIPP obtuvo un coeficiente de Kuder Richardson = 0.98, y en el test-retest, un índice de concordancia promedio de 0.80. Hubo dos tipos de viñetas: tres qué exploraron cómo informan los médicos a los pacientes, y siete que indagan cómo actúan. El PEIPP fue aplicado a cinco grupos de residentes de pediatría (n = 53) y tres (n = 76) pertenecientes a tres hospitales; no hubo diferencias estadísticas entre residentes y pediatras. En las viñetas de acción se observó gran diversidad de respuestas; en cambio, en las viñetas sobre el modo de informar hubo una clara tendencia a optar por las respuestas que implican respeto. No se encontró correlación entre las viñetas de acción y de información; tampoco al considerar la frecuencia de las respuestas respetuosas y los años de experiencia de los médicos. Menos del 10% de los médicos mostró un alto grado de consistencia en sus respuestas respetuosas a las viñetas de acción. Se concluye que el respeto no es una actitud predominante en los médicos estudiados.

Palabras clave: Etica médica práctica pediátrica educación médica derechos del paciente investigación educativa.

2003-02-18   |   2,016 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.5. Septiembre-Octubre 1996 Pags. 361-367. Rev Invest Clin 1996; 48(5)