Habilidades de lectura en médicos familiares

Autores: García Mangas José Alberto, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivos: Conocer el grado de desarrollo de las habilidades de comprensión e interpretación de textos médicos en médicos familiares del primer nivel de atención; además, explorar en qué medida los años de experiencia clínica influyen en tales habilidades. Material y métodos: Se construyó un instrumento de dos textos (sociomédico y ético-médico). A través de rondas de 10 expertos, se validó el constructo y el contenido del instrumento que comprendió 40 enunciados de comprensión y 40 de interpretación. Se aplicó el instrumento a 104 médicos de ocho clínicas del IMSS en una delegación de la ciudad de México seleccionados al azar de entre 408 médicos. Se usaron las pruebas de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis para evaluar diferencias de dos y de tres o más grupos, respectivamente. Resultados: Hubo puntajes superiores de comprensión vs interpretación globalmente (p < 0.0001) y también cuando se partieron por tener o no estudios de posgrado (mayor si sí, p 0.01), por años de experiencia (menor en médicos con 20 ó más años de experiencia, p 0.02), y por género (mayor en mujeres p 0.03), pero no la hubo entre clínicas. En ninguna comparación se observaron diferencias en la interpretación. Conclusiones: La habilidad interpretativa está menos desarrollada que la de comprensión y no cambió, con la experiencia. Parece existir un estancamiento o un deterioro de la comprensión con los años de experiencia.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica medicina familiar investigación educativa.

2003-02-18   |   1,703 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.5. Septiembre-Octubre 1996 Pags. 373-376. Rev Invest Clin 1996; 48(5)