Teoría y práctica en la especialización médica.

I. Un instrumento de medición de estrategias de aprendizaje 

Autores: Jiménez Ramírez José Luis, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Se presenta el desarrollo y validación de un instrumento de medición orientado a estimar el grado de vinculación de las actividades teóricas y las prácticas en las condiciones habituales en que ocurre la formación de especialistas en nuestro medio. De acuerdo a la orientación participativa de la educación, la razón principal para consultar revistas periódicas y libros médicos es para fundamentar las acciones y decisiones que se toman en la atención de los pacientes. Bajo esta perspectiva se construyó un instrumento auto aplicativo que incluye las diversas circunstancias donde se puede expresar la vinculación entre teoría y práctica. El instrumento fue validado a través de rondas de expertos en cuanto a constructo y contenido. Con el propósito de estimar su validez externa se aplicó a dos grupos que, por criterios independientes, diferían en su grado de vinculación de teoría y práctica (uno alto y el otro bajo). También se construyó una guía de observación directa con el objeto de medir su concordancia con el instrumento auto-administrado basado en la opinión del especialista en formación. El instrumento fue capaz de discriminar entre dos poblaciones diferentes (validez discriminante) y tuvo una concordancia satisfactoria con los resultados de la guía de observación. Puede solicitar una copia del cuestionario a los autores. Se concluye que en el estado actual de su desarrollo el instrumento cuenta con validez interna y externa, y está en condiciones de ser utilizado para observar el proceso educativo de formación de especialistas médicos.

Palabras clave: Educación médica residencias médicas evaluación vinculación entre teórica y práctica estrategias de aprendizaje.

2003-02-24   |   1,218 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.3. Mayo-Junio 1996 Pags. 179-184. Rev Invest Clin 1996; 48(3)