Resumen

En este ensayo se analiza una propuesta de tutoría, las implicaciones teóricas de la acción tutorial y las experiencias de atención al fracaso desde la acción tutorial. En un primer momento, se describe la propuesta de «Programas Instituciones de Tutorías» de la ANUIES (2001) por ser el planteamiento más ampliamente aceptado y generalizado en México, por lo menos en el nivel de educación superior. Posteriormente, se intentan compaginar los planteamientos teóricos del constructivismo social, particularmente los conceptos de Desarrollo, Zona de Desarrollo Próximo y Mediación con la propuesta mencionada. En un tercer momento, se retoman algunos lineamientos de experiencias iberoamericanas en torno a la atención al fracaso escolar a partir de la acción tutorial, y por último, se ofrecen una serie de reflexiones sobre el tema.

Palabras clave: Tutoría constructivismo social zona de desarrollo próximo mediación fracaso escolar.

2013-10-07   |   717 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.27. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 59-64 Rev Educ Desa 2013; 10(27)