Etica y conocimiento médico alrededor de la reproducción

Autor: Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Considerando la relación desigual entre médicos y pacientes, donde éstos están subordinados y por tanto en riesgo permanente de ser víctimas de excesos; que tal relación no genera conflicto, o éste es mínimo, al basarse en el "efecto social" de las distribuciones de formas de poder, favoreciendo que las desigualdades no se vivan como tales, sino como legítimas, fundadas en la razón y en la universalidad, se analizan las implicaciones éticas del conocimiento médico. Se parte de que el error médico es una acción u omisión que denota un proceder inapropiado, cuyos determinantes más inmediatos son la negligencia, la ignorancia y la impericia. Se define a la iatropatogenia como los daños causados por el proceder médico, considerándose dos variantes, la intrínseca (inevitable, propia de los riesgos del correcto proceder) y la extrínseca (evitable, atribuible al error). Se identifican y ejemplifican cinco variantes del error médico: el error de enfoque (apreciación equivocada o insuficiente de la complejidad que entraña la situación del paciente o del propio médico); el error de interpretación (se asignan significados equivocados a la información obtenida o disponible); errores de juicio (es un discernimiento equivocado al evaluar la credibilidad de la información, en la integración diagnóstica, al jerarquizar los problemas, al definir su gravedad, tanto en el momento como en su evolución, al definir las prioridades de acción y los requerimientos de atención); error de decisión (seleccionar y asumir una conducta que no es la más pertinente a las circunstancias del paciente, implican omisiones o acciones con relación al tiempo y pertinencia que pueden tener una consecuencia ineficaz o contraproducente); y error de ejecución (realizar acciones ineficaces o que provoquen malestar o daño). Al considerar que detrás del error hay una insuficiencia de conocimiento, se define al camino del conocimiento como el del perfeccionamiento de la experiencia. El que tiene que ver principalmente con enfoques, métodos y procedimientos; considerados como tales son caminos abiertos donde el refinamiento y la sutileza son inacabados mientras la experiencia se despliegue. El progreso de la experiencia se finca en la lectura crítica de las fuentes de información y en la incorporación de la investigación como medio de aprendizaje. Lo anterior facilita la obtención de una experiencia reflexiva que le permitirá trascender a lo social y lo cultural, a lo familiar y a lo ambiental.

Palabras clave: Etica iatrogenia reproducción.

2003-03-08   |   2,040 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 1999 Pags. 44-51. Perinatol Reprod Hum 1999; 13(1)