Revista Ciencias de la Salud Rev Cienc Salud

Ficha técnica

Revista Revista Ciencias de la Salud
Nombre corto Rev Cienc Salud
Especialidades Medicina General
Sitio web dsfsdf
ISSN
eISSN
País Colombia
Logo Portada
Año inicial 2003
Año final 2014
Periodicidad
Órgano Editorial
Editor
Correo del editor avelez@urosario.edu.co
Correo de contacto rev.cienc.salud@urosario.edu.co
Fecha de actualización
Indexada
Directorio
Compartir

Información Legal

Directorio de autores


Cargando
Selecciona la inicial del primer apellido del Autor.

Instrucciones para publicar

1. La Revista Ciencias de la Salud, como órgano oficial de las facultades de Medicina y de Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se acoge al acuerdo sobre Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas , elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (The New England Journal of Medicine 1997;336:309-15), que se puede ver en http://www.msc.es/salud/epidemiologia/resp/199702/requisitos.htm, y publica artículos de ciencias de la salud, previa aprobación del Comité Editorial, el cual puede hacer algunas modificaciones de forma, con el fin de presentar convenientemente el artículo.

Todos los manuscritos enviados a la revista son sometidos a un proceso de revisión por pares ( peer review process ), en el cual son evaluados por otros especialistas en la materia. Este proceso se realiza de forma anónima y la única persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la revista, quien se encarga de enviar la correspondencia.

2. Los trabajos deben ser inéditos, es decir, ni el artículo, ni parte de él o de su esencia, ni las tablas o las figuras pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista. La publicación posterior o su reproducción total o parcial debe contar con la aprobación del editor y dar crédito a la publicación original en la revista. Si el artículo ha sido publicado en otro país, en el mismo o en otro idioma, puede ser aceptado para su publicación, siempre y cuando los autores tengan la aprobación de los editores de ambas revistas.

3. Los trabajos deben ser remitidos a la Revista Ciencias de la Salud. Calle 63D No.24-31, Bogotá, Colombia; teléfonos: (571) 3474570, ext. 213 o 214, o entregados personalmente al editor. Los trabajos deben enviarse en original y dos copias, escritos usando Microsoft Word ®, a doble espacio, en papel bond tamaño carta, empleando una sola cara de la hoja y guardando márgenes superior e izquierdo de 3 cm y en disquete formato 3. Adjuntamente, se debe anexar una carta del autor principal donde se exprese de manera clara que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos los autores e informar, asimismo, si ha sido sometido parcial o totalmente a estudio por parte de otra revista. El autor debe guardar copia de todo el material enviado.

4. Cuando se informe sobre experimentos en humanos es indispensable tener la aprobación del Comité de Ética de la Institución donde se realizó el estudio y estar de acuerdo con la Declaración de Helsinki, de 1964, y sus posteriores enmiendas (la última de ellas de la 52ª Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre de 2000. http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.html ). No se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales, número de historia clínica, ni en general aquellos datos que permitan en determinadas circunstancias su identificación.

5. En la presentación del manuscrito cada componente debe iniciarse en una nueva página, de acuerdo con la siguiente secuencia: página titular, resumen y palabras clave en español y en inglés ( summary, key words ), texto (en general no mayor a diez páginas), agradecimientos, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos (cada uno de ellos en hoja separada con su correspondiente título y anotaciones de pie de página). Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva comenzando con la del título en la esquina superior derecha.

6. Página titular: esta página comprende: (a) el título del artículo (en español e inglés); (b) los nombres y los apellidos de cada autor, acompañados de sus grados académicos más importantes y de su afiliación institucional; (c) el nombre del departamento y la institución a los que se debe atribuir el trabajo, y (d) nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.

En la página titular es necesario incluir un párrafo con los "descargos de responsabilidad" ( disclaimer ) y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo, aportes de Colciencias o del Banco de la República , de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de drogas o implementos, etc.).

El manuscrito debe ser lo más conciso posible, y no se deben utilizar abreviaturas. Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse su carácter, la ciudad y la fecha de exposición.

Autoría: tal como se establece en los Requisitos uniformes, para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales a: (a) la concepción y diseño, a la adquisición de los datos e información o al análisis e interpretación de los datos; (b) la planeación del artículo o la revisión de contenido intelectual importante, y (c) la aprobación final de la versión a ser publicada. Los autores deben cumplir las condiciones a, b y c simultáneamente. La "autoría por cortesía" es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución.

7. Resumen y palabras clave : el resumen no debe ser mayor de 150 palabras o de 250 palabras, si está estructurado. Debe presentar los objetivos del trabajo, el procedimiento básico (datos específicos y su significancia estadística), los resultados más importantes y las conclusiones principales. Debe ser concreto y escrito en un estilo impersonal. Las palabras clave se agregan a continuación del resumen, son de tres a diez palabras o frases cortas clave que deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus . En el caso de términos de reciente aparición que todavía no figuren en el MeSH, podrán usarse las expresiones corrientes.

8. Summary y key words: corresponden al resumen y las palabras clave escritos en inglés.

9. Texto: su desarrollo y esquema dependen del tipo de trabajo y de la sección a la que van a ser destinados:

Artículo original:

Es un trabajo de observación y de investigación clínica o experimental, que consta de las siguientes secciones: (a) introducción: especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su observación o estudio; (b) materiales y métodos: descripción completa de elementos y procedimientos usados de manera que se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas de acuerdo con el tipo de la investigación (no sólo para los estudios experimentales) y especificación de aprobación por el comité de ética de la institución, si dicho procedimiento se llevó a cabo. Es también importante añadir en esta sección las consideraciones sobre investigación con animales (si existe o no comité de investigación en animales, los cuidados que se tuvieron con éstos, etc.); (c) resultados: se presentan en secuencia lógica en el texto; no se deben repetir en el texto los datos de las tablas, cuadros o ilustraciones, y (d) discusión: se recalcan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben relacionarse con otros estudios relevantes.

Presentación de caso:

Revisión y presentación de casos clínicos de interés médico, vistos con poca frecuencia. Debe contener una introducción, el informe del caso y una discusión. Es necesario escribir un párrafo con consideraciones éticas y con las precauciones que se tuvieron para proteger la confidencialidad del paciente.

Revisión de tema:

Estudio y análisis crítico de la literatura médica reciente y pertinente a un tema en especial, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema.

Formación: trabajos que contribuyan a la formación integral del médico o del rehabilitador.

Historia: aspectos históricos de cualquier área de la medicina o de la rehabilitación.

Cartas al editor:

Comentarios breves, que no excedan las 400 palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en la revista, o relatos de interés general para el área de la salud.

Debe evitarse el uso de modismos, jerga médica, regionalismos o cualquier variación idiomática que vaya en contra del buen uso del idioma. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el sistema internacional de unidades. Debe darse primero el significado total de las abreviaturas, antes de usarlas dentro del texto.

10. Agradecimientos: se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc.

11. Referencias: la Revista de Ciencias de la Salud sugiere a los autores la cita de por lo menos dos referencias colombianas o latinoamericanas. Éstas se deben identificar con números arábigos entre paréntesis y enumerarse de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto. Su esquema y puntuación, así como las abreviaturas de los títulos de las revistas deben basarse en los formatos utilizados por el Index Medicus . Los resúmenes no se utilizarán como referencia. Los siguientes ejemplos ilustran cómo deben escribirse de forma correcta:

Artículos en revistas (Journals ):

Vega KJ,Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996;124(11):980-3.


Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996;73:1006-12.

Libros y otras monografías:

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York : Churchill Livingstone; 1996.

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York : Raven Press; 1995. p. 465-78.

 

Memorias de conferencia:

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto , Japan . Amsterdam: Elsevier; 1996


Material electrónico:


Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5];1(1):[24 screens]. Available from: URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm


12. Tablas: las tablas y los cuadros se denominarán tablas, y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente debe estar en la parte superior de la hoja y las notas en la parte inferior (no se deben añadir explicaciones en el encabezado, sino en las notas de la parte inferior). Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas.

Las fotografías, las gráficas, los dibujos y los esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición y se escriben junto con sus leyendas en hojas separadas. Cada figura debe tener una etiqueta en la parte posterior que indique su número, el nombre del autor y cuál es su parte superior. Al final de las leyendas de las microfotografías se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías en blanco y negro deben enviarse en papel y tener nitidez y contraste suficiente para lograr una buena reproducción. Las fotografías a color deben ser enviadas en transparencias debidamente identificadas y orientadas.

Si son gráficas o dibujos, deben ser elaborados en cartulina blanca o papel vegetal con tinta china e identificarse con su número de orden en la parte inferior.

Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas.

El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.


13. Abreviaturas: no se aconseja el uso de abreviaturas, excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.


14. Mediciones: todas las mediciones deben ser expresadas con las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades y, entre paréntesis, se deben anotar las unidades de medida convencionales. En el caso de medidas de longitud, talla, peso y volumen debe usarse el sistema métrico (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos de diez. Las temperaturas deben informarse en grados Celsius. Las presiones arteriales deben informarse en milímetros de mercurio. Todos los valores de exámenes de hematología o química deben ser informados en el sistema métrico en términos del Sistema Internacional de Unidades (SI). Las tablas y las figuras deben utilizar también las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades y anotar en sus leyendas o en las notas de las tablas los factores de conversión a las unidades convencionales.


15. Términos legales: La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es íntegramente del autor y la Revista de Ciencias de la Salud no asume ninguna por ellos.
Los autores renuncian al control y a los derechos de publicación de sus manuscritos y le ceden a la Revista de Ciencias de la Salud sus derechos, lo cual incluye la publicación en internet y en medios magnéticos.
Todos los textos incluidos en la Revista de Ciencias de la Salud están protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, está prohibida su reproducción por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin permiso escrito del autor y los editores.
El autor tiene derecho a un ejemplar original de la revista.
Para citas de referencias la abreviatura de la revista / Rev. Cienc. Salud.
Para información adicional http://www.icmje.org/

 

 

Resumen de requisitos técnicos para el envío de manuscritos

a. El manuscrito tiene que estar escrito a doble espacio.
b. Cada sección debe comenzar en unanueva página.
c. El manuscrito debe tener la siguientesecuencia: página de título, resumen y palabras clave, texto, agradecimientos, referencias, tablas, leyendas.
d. Se deben incluir un original y dos copias.
e. Se debe incluir una declaración en el sentido de que el estudio no ha sido publicado en parte o en su totalidad en otra parte.
f. Se debe incluir una declaración sobre los posibles conflictos de interés (financieros o de cualquier otro tipo).
g. Se debe incluir una declaración en el sentido de que el trabajo, tal como es presentado (y eso incluye el orden de los autores), ha sido leído y aprobado por todos sus autores. h. Se deben incluir copias de los permisos (si ello aplica) para reproducir material presentado por otros, previamente; de los permisos de los pacientes para publicar sus fotografías, y de los permisos para nombrar a personas por sus contribuciones.

rev.cienc.salud@urosario.edu.co