Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET

Ficha técnica

Revista Revista Electrónica de Clínica Veterinaria
Nombre corto RECVET
Especialidades Veterinaria
Sitio web asdasdasd
ISSN
eISSN
País España
Logo Portada
Año inicial 2006
Año final 2008
Periodicidad
Órgano Editorial
Editor
Correo del editor recvet@veterinaria.org
Correo de contacto recvet@veterinaria.org
Fecha de actualización
Indexada
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Instrucciones para publicar

Instrucciones para los autores que deseen publicar en RECVET

Norms recommended for the shipment of works to publish in RECVET

Revista Electrónica de Clínica Veterinaria , RECVET® es una publicación científica de clínica veterinaria, tanto de medicina como de cirugía, de periodicidad mensual, de ámbito y distribución mundial, y uno de los Órganos Oficiales de Expresión del portal Veterinaria.org y de las sociedades científicas de clínica Veterinaria alojadas en él.

Autor, cuando remitas un manuscrito a RECVET® recuerda:
  • Leer atentamente las normas de envío de manuscritos y comprobar que tu artículo satisface todos los requisitos
  • Remitirlo por correo electrónico a recvet@veterinaria.org
  • Que los trabajos deben llegar con título, palabras claves y resumen en español e inglés y el resto del texto en idioma español y bien estructurado.
  • La bibliografía debe cumplir estrictamente las normas de publicación
  • Verificar responsabilidades éticas
  • Transferir los derechos a RECVET

Contenido

La Revista Electrónica de Clínica Veterinaria , RECVET® considerará para su publicación trabajos relacionados con la clínica veterinaria , tanto de medicina como de cirugía al tratarse de una revista científica dirigida a especialistas clínicos, veterinarios clínicos en general, investigadores, docentes y estudiantes que estén interesados en cualquier área de la medicina y cirugía veterinaria.

La revista RECVET ® tendrá como prioridad la publicación de trabajos de investigación originales , aunque se aceptarán otro tipo de manuscritos como metanálisis , revisiones bibliográficas , casos clínicos y cartas al director . Igualmente publica editoriales y notas de redacción.

Envío de manuscritos

Los manuscritos destinados a su publicación en RECVET se han de enviar a través de correo electrónico a recvet@veterinaria.org

Presentación de los manuscritos

Los trabajos deben ser inéditos , no haberse enviado simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. En el caso de que se hayan publicado de forma parcial, por ejemplo como resumen, deberá indicarse en el manuscrito. Igualmente si se presentó como comunicación, ponencia o conferencia en algún congreso veterinario.

Los trabajos sometidos a RECVET para su publicación lo serán en el idioma español , no admitiéndose trabajos en otro idioma, no obstante se podrán presentar trabajos que vengan en español con su traducción en inglés.

El envío de artículos se hará por correo electrónico a recvet@veterinaria.org y deberá incluir un archivo anexo para el texto en formato de texto Microsoft Word o RTF (Rich Format Text) sin claves de protección o seguridad. Igualmente l as tablas, gráficos, figuras, fotografías y vídeos se enviarán en archivos independientes. Esto es, se enviará como documentos adjuntos, en ficheros separados, uno para el texto, otro para el conjunto de tablas, otro para el de figuras y otro para el de fotografías. A cada tabla, figura o fotografía se le asignará una página diferente dentro de su archivo correspondiente, indicándose encima de cada cual el número de la misma con su título y debajo si fuera necesario se podrán hacer aclaraciones que se consideren oportunas.

Todos los trabajos deberán de ir acompañados en español e inglés: de un título , resumen y de 3 a 10 palabras claves . Además se tendrá que indicar apellidos y nombre del autor/autores, centro de trabajo o afiliación, Teléfono, Fax y Correo electrónico.

Los trabajos se acompañarán de una carta de presentación donde se hará constar la conformidad de todos los autores con los contenidos del manuscrito y la cesión de los derechos a RECVET . Así mismo se deberá de indicar el tipo de trabajo realizado (investigación, metanálisis, revisión bibliográfica, caso clínico o cartas al director).

El texto deberá de ir paginado hacia la derecha, con números de línea, en arial 12 y a doble espacio.

La primera página incluirá el título del manuscrito, en español e inglés, nombre y apellidos de cada autor, nombre y dirección del departamento/s e institución/es donde se ha realizado el trabajo y, por último, nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia , incluyendo correo electrónico, teléfono y fax (con prefijos incluidos) de contacto.

La segunda página deberá incluir: resumen y palabras claves, tanto en español como en inglés.

El resto de las hojas contendrán las diferentes partes del manuscrito, que se dividirán en apartados, de acuerdo con lo especificado en la Estructura del texto

· Las tablas deben realizarse con la herramienta -Tabla- (no con el uso de tabuladores y líneas de dibujo o cuadros de texto). No deben incluirse macros.

· Las imágenes deben enviarse en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPG) o BMP. Las imágenes deberán estar en formato RGB (16 millones de colores) o CMYK, y deberán tener una resolución ideal de 300 puntos por pulgada). En el caso de archivos JPEG, la compresión deberá ser mínima (máxima calidad). Las imágenes podrán estar insertadas en el interior de archivos de word, pero a efectos de orientación, es decir, en el caso de insertarse, también deberán enviarse como imágenes separadas. Los nombres de los archivos gráficos deberán ser los numerales indicativos del número de figura (es decir, 1.tif, 2.tif, etc.). No hay número tope de imágenes por trabajo. Las imágenes se enviarán con nombre y numeración correlativa (Figura 1, Figura 2, etc.). Cada imagen deberá incluir un texto que sirva de pie de figura. Las imágenes de radiografías, ecografías, TAC y RM deben escanearse en escalas de grises y guardarse en formato EJPG. Las imágenes de endoscopia y otras deben escanearse a color.

Para envíos de videos y ver si se admite el formato ponerse en contacto previamente con recvet@veterinaria.org

Los agradecimientos y menciones especiales se harán constar en el apartado agradecimientos que irá justo antes de las referenciasbibliográficas.

Estructura del texto referente a los aspectos formales de presentación:

1.- Se deberá de poner en la primera página el título del artículo, autor/res, centro de investigación o trabajo y palabras clave. En la siguiente página se pondrá el resumen. Esta misma estructura se seguirá en inglés.

2.- autor/res y centro de investigación o trabajo : Se colocará primero el nombre seguido de los apellidos enlazados por un guión, separándose un autor de otro por una coma. Al final del apellido de cada autor se pondrá un superíndice con un número (además el autor responsable de la correspondencia tendrá en el superíndice detrás del número y seguido de coma la letra C en mayúscula ). Debajo de los autores, se pondrán los números de los superíndices seguidos de la dirección del lugar de trabajo o institución a la que pertenece el autor. Así mismo en el autor de correspondencia se indicará, tras el superíndice de la letra C, su correo electrónico, teléfono y fax (con los prefijos internacionales) y si lo considera necesario un domicilio alternativo al de su centro de investigación/trabajo. Ejemplo:

Gregorio Rojo-Martínez 1,C , Santiago Morcillo- 1 , María Almaraz-Moreno 2

1 Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Córdoba. 14001. Córdoba. España

2 Unida de Nutrición y Metabolismo. Hospital Virgen del Carmen de Granada. 23002. Granada. España.

C Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Córdoba. 14001. Córdoba. España. Tel: +34957234456 Fax:+34957223072. e-mail: xvzram@gmail.com

Si el autor es miembro registrado de la Parte Profesional de Veterinaria.org o Comunidad Virtual Veterinaria pondrá además su nombre de miembro o nick al final de su lugar de trabajo.

3.- Palabras claves : Con el resumen se enviarán las palabras claves ( keywords ) que serán de 3 a 10 y que ayuden a la confección del artículo. Las palabras claves son el conjunto de términos que servirán para registrar el artículo en determinadas bases de datos. Así, cuando un investigador esté interesado en un tema, si introduce determinadas palabras en la página de búsqueda de base de datos, el artículo aparecerá entre la bibliografía relevante. Se escribirán las palabras clave en los dos idiomas del título (español e inglés ) , separadas por la barra vertical [( | ) apretando ALT GR + 1], no confundir por las barras oblicuas ( / o \), de esta forma: palabra1 | palabra 2 | palabra 3 | palabra 4 | ....

4.- Resumen: Se escribirá en los dos idiomas del título, poniéndose primero el resumen en el idioma español y después en el siguiente párrafo el resumen traducido al idioma inglés . El texto del resumen se recomienda no exceda de 400 palabras . Debe dar una idea de la totalidad del trabajo. Incluirá los resultados más destacables y las principales conclusiones. El resumen debe ser lo más informativo posible para orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido del artículo. Debe expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos, los principales hallazgos y las conclusiones; debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar resultados numéricos precisos e indicar los límites de validez de las conclusiones. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas. Se pondrá como sigue:

Resumen (en minúscula)
(salto de línea)
Esto es el resumen....
(salto de línea)
Abstract (en minúscula)
(salto de línea)
This is the abstract....

5.- En trabajos originales de investigación será además necesaria la siguiente estructura:

  • 1.- Introducción
  • 2.- Material
  • 3.- Métodos
  • 4.- Resultados
  • 5.- Discusión
  • 6.- Agradecimientos (si procede)
  • 7.- Bibliografía.
El punto 2-3 y el 4-5 se podrán hacer de forma conjunta de tal forma que quedaría organizado:
  • 2.- Material y Métodos
  • 3.- Resultados y Discusión.

La Introducción debe exponer claramente los antecedentes y el objetivo del trabajo, así como resumir las razones que han motivado su realización.

El apartado Material y Métodos debe describir claramente los criterios de selección del material del estudio, pacientes y diseño del mismo. Cuando el manuscrito haga referencia a animales el apartado se podrá titular Pacientes y métodos o bien Sujetos y métodos.

En Resultados deben describirse únicamente los datos más relevantes y no repetirlos en el texto si ya se han mostrado mediante tablas o figuras.

En la Discusión se destacarán los aspectos novedosos que se desprenden del estudio. No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados. Deberán incluirse las aplicaciones de los hallazgos, discutirse sus posibles sesgos y limitaciones, así como relacionarse con otros estudios relevantes. Se considera de especial interés la discusión de estudios previos publicados en español. Se establecerán las conclusiones, que deben basarse exclusivamente en los resultados obtenidos, y podrán desprenderse recomendaciones para estudios futuros. Dichas conclusiones deben incluirse en el apartado de la Discusión, salvo en las Revisiones. Después del punto 5 (Discusión) también se acepta que se considere una sección de Conclusiones .

6.- En metanálisis y revisiones bibliográficas: al menos, Resumen y Conclusiones.

7.- En Casos clínicos: Introducción, Caso/s clínico/s, Discusión.

Los Casos clínicos deberán describirse detalladamente. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de nombres genéricos. Las unidades de parámetros paraclínicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas internacionales. Deben señalarse claramente los métodos de evaluación estadística, así como el poder y grados de significación.

8.- Referencias bibliográficas : En todos los casos deberá incluirse la Bibliografía tal como se especifica a continuación y el Resumen tal como se indicó.

P ara aquellos autores que postulen sus manuscritos para ser arbitrados y en su caso publicados en la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET o en la Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET se informa que las citas bibliográficas en los artículos deberán de adaptarse a la Norma ISO 690-2 o su equivalente UNE-50-104-94 , aprobada para su publicación como norma internacional en el año 1997 y que fue preparada por el Comité Técnico de la ISO TC 46, Subcomité 9, encargado de desarrollar normas internacionales para la presentación, identificación y descripción de los documentos. Pueden ver dichas normas y ejemplos en http://bib.us.es/guias_old/referenciabib.asp aunque a continuación detallamos algunos ejemplos sobre artículos veterinarios para el apartado Bibliografía o Referencias bibliográficas.

Dicho apartado debe estar actualizado y se recomienda la citación de trabajos que sean considerados relevantes por el autor.

Así pues el sistema a seguir recomendado a la hora de citar la bibliografía será acorde a la norma UNE-50-104-94 , que se puede resumir de la siguiente forma:

a.- Para revistas científicas: se pondrá el apellido principal del autor, seguido de coma, la inicial del nombre con punto y si hay otro apellido, la inicial de éste seguido de punto y coma ( si no lo hay se pondrá el punto y coma tras la inicial del primer apellido). A continuación se pondrá el título del artículo seguido de punto, el título de la revista en cursiva y no abreviado (a no ser de que la revista esté registrada con su ISSN de forma abreviada) seguido de coma , el año de publicación precedido del mes de publicación si lo tuviera seguido de coma, el volumen puesto como “vol.” seguido del número de volumen y una coma, el número de la revista puesto como “nº” seguido del número de la revista y una coma y por último las páginas en las que viene dicho artículo puesto como “p.” seguido de las páginas separadas la primera y la última por un guión. Ejemplo:

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985, vol. 42, nº 12, p. 109-119.

b.- En el caso de que el artículo este aceptado y totalmente corregido, pero pendiente de publicación se pondrá igual que antes pero tras el nombre de la revista “aceptado para publicación”. Ejemplo:

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , Aceptado para publicación.

c.- En el caso de que sea el Suplemento de un volumen se pondrá de la siguiente forma (se pondrá Supl. Detrás del número y seguido del número de suplemento y las páginas donde se encuentra):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985, vol. 42, nº 12, Supl. 1, p. 109-119.

d.- En el caso de que sea la parte de un volumen se pondrá de la siguiente forma (tras el número del volumen se pone entre paréntesis “Pt.” más la parte de ese volumen en número):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985, vol. 42 (Pt. 3), nº 12, p. 109-119.

e.- En el caso de que sea la parte de un número se pondrá de la siguiente forma (igual que antes pero tras el número):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985, vol. 42, nº 12 (Pt. 3), p. 109-119.

f.- En el caso de que sea un número sin volumen o un volumen sin número se pondrá de la siguiente forma (igual pero sin el volumen o sin el número, según el caso):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985, nº 12, p. 109-119.

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985, vol. 42 , p. 109-119.

g.- En el caso de que sea sin número ni volumen se pondrá de la siguiente forma (igual pero sin el volumen y sin el número):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science , December 1985 , p. 109-119.

h.- En el caso de que sea una revista electrónica u otras citas de referencias en Internet se pondrá como siempre pero detrás de las páginas (si las hay) se deberá de añadir la fecha de consulta entre corchetes seguida de la http completa dónde se puede localizar el artículo, cerrada o no entre los símbolos de mayor y menor (< >). Aquí mostramos algunos ejemplos:

i.- Cita de un libro con editor : se pondrán los autores, título del libro en cursiva, editor (puesto como “editado por”) número de edición (abreviado) seguido de ed. , lugar de publicación (con el país entre paréntesis) seguido de dos puntos y la editorial una coma y el año editorial, número de paginas consultadas (pp.) y el ISBN del libro. Ejemplo:

Ringsven, M.K., Bond, D. Gerontology and leadership skills for nurses. Editado por Gutierrez, P.G. 2 ª ed. New York (USA): Delmar Publishers, 1986, pp. 23-25, 45-60, 65-79. ISBN 0-08-021680-3.

j.- Cita de un libro en el que coinciden editor y autores :

Ringsven, M.K., Bond, D. Gerontology and leadership skills for nurses. Editado por Ringsven, M.K., Bond, D. 2 ª ed. New York (USA): Delmar Publishers, 1986, pp. 23-25, 45-60, 65-79. ISBN 0-08-021680-3.

k.- Cita de un libro en el que lo que se cita es un capítulo hecho por unos determinados autores: en este caso se pondrán los autores de dicho capítulo, seguido del título del capítulo, seguido del nombre/es de los que llevan la dirección de ese libro (precedido por “en” y poniendo al final y entre paréntesis “(dir.)”, seguido del título del libro en cursiva y todos lo demás igual que antes.

Phillips, S.J., Whisnant, J.P., 1995. Hypertension and stroke. En Laragh, J.H., Brenner, B.M., (dir.), Hypertensión: pathophysiology, diagnosis and management. 2 ª ed. New York (USA): Delmar Publishers, 1986, pp. 23-25, 45-60, 65-79. ISBN 0-08-021680-3.

l. En el caso de que se trate de publicaciones que vienen en un idioma de alfabeto no latino (árabe, chino, griego, etc.) se deberá de poner el título traducido seguido entre paréntesis del idioma en que procede, ej:

La hipertensión y la obesidad (“en griego”).

m.- P onencia o comunicación presentada a una conferencia o congreso : se pondrán los autores, título de la ponencia o comunicación, seguido de “Actas del congreso o ponencia+ nombre del congreso o conferencia con lugar y fecha exacta (todo ello en cursiva) + más las páginas si las hubiera

Bengtsson, S., Solheim, B.G. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. Actas del III Congreso Internacional de Estudios Humanísticos, Venecia, 15-18 junio 1954. pp: 119-196

n.- En el caso de que dichas ponencias y congresos estén recogidos y publicados en internet se hará igual que en el apartado anterior añadiendo lo que viene indicado en el apartado “h”. Ejemplo:

Bengtsson, S., Solheim, B.G. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. Actas del III Congreso Internacional de Estudios Humanísticos, Venecia, 15-18 junio 1954. pp: 119-196. [Consulta: 5 Junio 1998]. http://info.libuh.edu/pr/v7/n6/will7n6.htm

ñ.- En el caso de que se trate de una tesis doctoral no publicada: Nombre del autor+ Título de la tesis en cursiva +.Tesis doctoral inédita+ , Institución académica en la que se presenta y año+ páginas de donde viene (pp)

MATEO MIRAS, J.A. Estudio Sistemático y Zoogeográfico de los Lagartos Ocelados) . Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 1988. pp: 123-128.

o. En el caso de que se quiera citar un artículo presente en una página de internet se deberá de dar la dirección completa de acceso a dicho artículo y el día de consulta (URL) indicándose con como se mencionó en el apartado “g” . Todos los datos extras que estén presentes se deberán de poner en el orden establecido en los apartados anteriores. Ej:

autores, título del artículo, título de la revista o de la página web en cursiva, volumen, número, páginas, indicación del día de consulta, indicación de la http, etc.

Cuando se haga una referencia bibliográfica en el texto , ésta se hará siguiendo la Sistema nombre-año (Harvard), en el que las referencias se citan en el texto entre paréntesis con el apellido del autor y el año de publicación y se reseñan al final del artículo ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor.

Si la referencia viene de más de 2 autores, se pondrá el primero seguido de “y col” (ej: Overall y col. , 1997).

Las referencias citadas conjuntamente en el texto se ordenarán cronológicamente y en el caso de que coincida el año el orden se hará alfabéticamente.

En el caso de que al citar el trabajo de un autor se cite de forma conjunta otro trabajo con la misma fecha, en el que figure el mismo autor como primero, seguido de otros autores adicionales, se pondrá en primer lugar la citación del autor que va solo.

En el caso de que se citen en el texto más de un trabajo del mismo autor o autores y que sean del mismo año, se pondrá el año seguido de una letra del abecedario (en orden alfabético). Por ejemplo: (Overall, 1997a,b)

Aunque igualmente se aceptará el Sistema numérico (Index Medicus) en el que las referencias se citan en el texto con un superíndice correlativo y se reseñan al final del artículo numeradas en el orden en el que se mencionan en el texto.

Las normas completas o instructivos para los autores que deseen publicar en REDVET están disponibles desde http://www.veterinaria.org/normas.html y se pueden bajar en pdf desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/pdf/redvet_normas.pdf . Las de RECVET están en http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/normas.html

Sabemos que el ceñirnos a unas normas, en este caso a ISO 690-2 o UNE-50-104-94, implica un esfuerzo por parte de los autores pero el adaptarse a ellas facilitará la labor de los árbitros y agilizará por tanto el proceso de revisión de los manuscritos con lo cual podrá reducirse el tiempo desde la recepción y la publicación de los artículos que sean aceptados, lo que favorecerá a sus autores. Igualmente el adoptar en REDVET y en RECVET desde el presente año 2007 la Norma ISO 690-2 o su equivalente UNE-50-104-94 es porque, ya se indicó, se empleará un programa informático que pueda medir y puntuar las citas de los artículos de las revista científicas electrónicas editadas por Veterinaria.org al objeto de contrastar, junto con otros parámetros, la visibilidad de los artículos publicados, dentro de un proyecto conjunto con la plataforma de revistas electrónicas e-revist@s, y ello igualmente será positivo para los autores.

No obstante, aunque se recomienda y se prefiere la norma ISO 690-2 o UNE-50-104-94, no se impondrá como obligatorio para seguir con la premisa que tan bien nos ha funcionado en REDVET durante estos 11 años

"Aclaración: Estas normas en cuanto a forma y estructura son únicamente una guía a modo de recomendaciones, ya que el formato electrónico y el carácter abierto e innovador de este Portal nos da margen para ser absolutamente flexibles, por lo que se admitirán trabajos con otras estructuras, puesto que el objetivo final es el intercambio de información y formación entre profesionales de la Veterinaria favoreciendo la comunicación entre autores y lectores".

Así pues se permitirán el Estilo del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas de Vancouver o Normas de Vancouver , el Sistema nombre-año (Harvard) y el Sistema numérico (Index Medicus). Aquí mostramos algunos ejemplos:

Publicaciones periódicas y seriadas: Autor(es), con apellido paterno e iniciales del materno y del nombre. Título del trabajo. Nombre de la revista, abreviada de acuerdo a las “normas internacionales” Año; volumen (número): páginas.

Si el nombre de la revista es conocida mundialmente, es suficiente la abreviatura, ejemplos: J Anim Sci; Am J Vet Res; J Immunol; Parasit Today; Avian Dis, etc.

Si es de difusión “local”, agregar el lugar de origen, MV Rev Cien Vet (Perú); Rev Inv Pec (Perú), etc.

Libros y otras publicaciones no seriadas: Autor(es), con apellido paterno e iniciales del materno y del nombre. Título. N° de edición (si es la primera, se obvia). Lugar de publicación: editorial, Año; Tomo/volumen: páginas consultadas.

Obras colectivas (ed, comp.): Ej: Riesco A. Consideraciones para la evaluación económica de innovaciones tecnológicas. En: Ruiz ME, Vargas A. eds. Informe de la 8va Reunión General de RISPAL, Guatemala 1988. Costa Rica: IICA, 1989:361-69.

Tesis: Autor, con apellido paterno e iniciales del materno y del nombre. Título. [Tesis Bachiller/ Magister / Doctor]. Facultad: Universidad. Año: páginas totales.

Hay que tener presente que REDVET y RECVET nacieron de una manera diferente a cualquier otras revistas y que las hemos ido modificando y mejorando a nuestras necesidades.

Si alguien tiene dudas contactar con redaccion@veterinaria.org

9.- Las tablas deben realizarse con la herramienta -Tabla- (no con el uso de tabuladores y líneas de dibujo o cuadros de texto). No deben incluirse macros. Cada tabla se presentará en una hoja independiente, indicando claramente su numeración (en números romanos), correlativa según la aparición en el texto. Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo. Los pies de tabla y las abreviaturas de la misma aparecerán en una hoja conjunta.

10. Las figuras, imágenes y fotografías, deben enviarse en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPG) o BMP. Las imágenes deberán estar en formato RGB (16 millones de colores) o CMYK, y deberán tener una resolución ideal de 300 puntos por pulgada para un tamaño de imagen de 8,5 cm de ancho (y proporciones inversas equivalentes, es decir, 150 ppp para una anchura de imagen de 17 cm, etc.). En el caso de archivos JPEG, la compresión deberá ser mínima (máxima calidad). Las imágenes podrán estar insertadas en el interior de archivos de word, pero a efectos de orientación, es decir, en el caso de insertarse, también deberán enviarse como imágenes separadas. Los nombres de los archivos gráficos deberán ser los numerales indicativos del número de figura (es decir, 1.tif, 2.tif, etc.). No hay número tope de imágenes por trabajo. Las imágenes se enviarán con nombre y numeración correlativa (Figura 1, Figura 2, etc.). Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no conlleve a que sean ilegibles. Las figuras se enumerarán correlativamente según la aparición en el texto. Cada imagen deberá incluir un texto que sirva de pie de figura. Los pies de figura aparecerán en una hoja conjunta, nunca formando parte de la misma figura. En ellos se indicará el título de la figura y abreviaturas de la misma, si existieran. Las imágenes de radiografías, ecografías, TAC y RM deben escanearse en escalas de grises y guardarse en formato EJPG. Las imágenes de endoscopia y otras deben escanearse a color. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

11. Abreviaturas . No deben aparecer abreviaturas en el título del trabajo. El resto de abreviaturas utilizadas por el autor deben definirse y describirse en el texto la primera vez que se mencionen.

Currículum vitae

No es obligatorio pero sí recomendamos que cada autor envíe un breve currículum vitae y una fotografía personal que será publicado integrado en el propio artículo o desde el apartado curriculum de los autores

Si el autor es miembro registrado de la Parte Profesional de Veterinaria.org o Comunidad Virtual Veterinaria agradeceremos que haga referencia a su nombre de miembro o nick en la Comunidad, ello agilizará el proceso de revisión y posibilitará los enlaces relacionados.

Proceso de aceptación o rechazo de los manuscritos

Al ser RECVET una publicación arbitrada la decisión final de determinar si un trabajo resulta o no de interés para ser publicado la toman en conjunto el Editor y el Coordinador del Comité Científico una vez recibida los comentarios de los revisores que actúan como evaluadores.

El proceso de evaluación en RECVET es siempre por el sistema de revisión por pares de doble ciego, siendo la única excepción los artículos realizados por invitación a autores de reconocidísimo prestigio. De manera general los manuscritos son evaluados por al menos dos revisores considerados como expertos por Veterinaria.org que acredita como tales a aquellos seleccionados. La elección de los revisores para cada trabajo es realizada según figura en el organigrama de RECVET, atendiendo al contenido del manuscrito. Dependiendo de los contenidos del manuscrito podrán solicitarse evaluaciones técnicas, estadísticas y farmacológicas, cuando los trabajos se refieran a ensayos clínicos y utilización de fármacos. A fin de facilitar que el proceso de revisión se realice en el menor tiempo posible RECVET utiliza el correo electrónico como medio de comunicación preferente, considerándose criterios de compromiso de confidencialidad y seguridad en este medio en la selección de los evaluadores.

Como consecuencia de la primera revisión se comunicará, mediante correo electrónico al primer autor (o el autor encargado de la correspondencia con RECVET), un acuse de recibo de su manuscrito junto con la apreciación de aceptación del trabajo para su publicación, desestimación , o propuesta de modificación y mejora , con indicaciones específicas para su nueva revisión y eventual publicación, asignándole un nº de referencia interno que servirá para poder hacer un seguimiento del proceso del artículo durante las fase previa a su publicación y que igualmente servirá para solicitar la constancia o certificación una vez publicado.

El anonimato durante la revisión de los artículos, incluido a los enviados por miembros del propio Comité, está garantizado y así se recoge en el capítulo IV de las normas de funcionamiento internas de RECVET referente a la Formas de gestión de los artículos:

"Sólo se aceptarán manuscritos originales escritos en español, con resúmenes y palabras claves tanto en español como en ingles, adaptándose a las Normas de Publicación establecidas en http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/normas.html . Conforme los manuscritos se fueran recibiendo en recvet@veterinaria.org al autor responsable se le hará un acuse de recibo y su manuscrito se remitirá al Coordinador del Comité Científico y a dos revisores especializados miembros del Comité Científico, o bien al Coordinador del Comité Científico y este lo reenviará a dos revisores especializados miembros del Comité Científico. El Coordinador del Comité Científico deberá de controlar el cumplimiento del trabajo y plazos de los miembros del Comité Científico y de los Revisores externos. A cada artículo se le asignará un número de referencia interna, del tipo RECVET_06001, que servirá para su seguimiento, y se enviarán obviamente suprimiendo los nombres de los autores y datos de filiación académica a fin de garantizar la imparcialidad de la aceptación o rechazo con propuesta de correcciones. La primera lectura y revisión de cada manuscrito junto con la apreciación de aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas para su nueva revisión y eventual publicación deberá hacerse en el plazo máximo de un mes con envío de correo electrónico al Coordinador del Comité Científico Internacional, quien lo comunicará a redaccion@veterinaria.org , esto es Redacción de Veterinaria.org será el puente entre autores y miembros del Comité Científico de RECVET. En el caso de que no exista consenso entre los dos revisores del artículo del Comité Científico, será el Coordinador del Comité Científico, de acuerdo siempre con el Editor, quienes decidan el desempate, esto es decantarse por la argumentación de un revisor u otro, en caso de duda se solicitará la opinión de otros revisores externos que colaboran con Veterinaria.org y RECVET para este fin."

Para más detalles del proceso de evaluación de los artículos se recomienda leer Revisión por pares - Información general sobre arbitraje como concepto de calidad ( Aspectos de interés para lectores, autores y revisores de las publicaciones de Veterinaria.org y en especial de sus revistas científicas REDVET y RECVET)

Traspasos de los derechos de autor (copyright)

Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a RECVET. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido, no obstante, se considerará todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos en otros medios.

Todos los originales aceptados para RECVET serán propiedad permanente de Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET® y no se podrá reproducir en parte o totalmente sin su permiso. En el supuesto de publicación de su trabajo, el autor cederá de forma exclusiva a Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET® los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte escrito, audiovisual o electrónico) de su trabajo.

Responsabilidad ética y legal

1. Es importante destacar que la responsabilidad de lo publicado recae exclusivamente en sus autores . Todos los artículos son firmados, con lo que cada uno refleja la opinión de sus autores y ni Veterinaria Organización ni RECVET se responsabilizan de los criterios por ellos expuestos.

2. Durante el proceso de revisión RECVET garantiza la confidencialidad del trabajo ya que se confía en la profesionalidad y responsabilidad de los revisores.

3. En caso de que pueda identificarse el nombre de un paciente, se da por supuesto que el autor cuenta con el consentimiento de su propietario previamente a su publicación.

4. Los autores deben hacer mención a la financiación de la investigación que motiva el trabajo, en caso de que hubiese existido.

5. En RECVET l os trabajos deben ser inéditos, no haberse enviado simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. Cuando un autor lo envía para ser evaluado se le presupone su originalidad y la ausencia de cualquier intento de engaño.

6. RECVET se adherirá a cualquier recomendación o legislación en materia de comunicación científica y de bienestar animal que establezca la Unión Europea y podrá adoptar la de otras regiones o países que mejoren la calidad de sus publicaciones.

Confidencialidad

En cuanto a la Política Privacidad y tratamiento de los datos de carácter personal para los autores es la misma que para cualquier otro miembro registrado en Veterinaria.org con la única salvedad que sus datos profesionales y dirección de correo electrónico sí podrá facilitarse a las entidades veterinarias con las que Veterinaria.org mantiene acuerdos de colaboración, igualmente se publicaran los datos personales y profesionales que cada autor facilite al enviar su curriculum vitae, salvo que expresamente manifieste lo contrario.

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